Otro fin de semana tenso para los observadores de Venezuela, otra ronda de maniobras arriesgadas que finalmente fracasó.
Por: Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacudió la región el sábado, ordenando a las aerolíneas que consideraran cerrado el espacio aéreo venezolano. Parecía el preludio de una ofensiva más enérgica contra el régimen de Nicolás Maduro.
Caracas contraatacó en cuestión de horas, calificando la declaración de Trump de «amenaza explícita de fuerza» y afirmando que las órdenes de prohibición de vuelos significaban que Estados Unidos había suspendido efectivamente sus vuelos semanales de deportación a la nación sudamericana.
Esto pondría fin a un acuerdo que repatrió discretamente a miles de venezolanos este año y que se mantuvo como una de las últimas señales de cooperación básica entre ambos gobiernos, incluso mientras se intercambiaban insultos y se desplegaba un grupo de ataque de portaaviones estadounidense frente a las costas de Venezuela.
Trump sigue insinuando posibles operaciones estadounidenses en suelo venezolano, pero no ha dicho en qué consistirían ni cuándo, si es que alguna vez lo haría.
A pesar de las señales ominosas, el fin de semana transcurrió sin cambios sustanciales. Ayer, Trump restó importancia a sus comentarios sobre el espacio aéreo, así como a las preocupaciones republicanas en torno a un ataque fatal de Estados Unidos contra un supuesto barco narcotraficante en el Caribe. Confirmó informes de que había hablado recientemente con Maduro, pero se negó a revelar cómo resultó.
En este momento, Chevron podría ser lo más cercano a un acuerdo bilateral funcional: la compañía con sede en Houston continúa extrayendo petróleo en Venezuela sin mayores interrupciones.
Para colmo de males, se espera que la líder opositora María Corina Machado abandone su escondite en Venezuela y se dirija a Noruega en los próximos días para recibir su Premio Nobel de la Paz, un momento que Maduro seguramente preferiría no ver celebrado a nivel mundial.
Puedes leer la nota completa en Bloomberg

