La inflación en España subió dos décimas en junio, hasta 2,2% en tasa anual, debido a la evolución de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios reflejan el incremento de los carburantes, frente a la bajada de junio de 2024 y, en menor medida, las subidas de alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), la tasa de variación anual estimada se mantiene en 2,2%.

La inflación interanual recupera así el nivel de abril tras haberse moderado dos décimas, a 2%, en mayo.

Los precios comenzaron el año con una tasa anual de 2,9% en enero que llegó a 3% en febrero para comenzar a moderarse hasta esos entornos de 2%.

En comparativa mensual, los precios de consumo registran en junio una subida de 0,6% respecto al mes de mayo, según este mismo indicador adelantado del IPC.

En cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado para la comparación con Europa (IPCA) en el mes de junio, la tasa de variación anual también subió dos décimas hasta 2,2%, el mismo nivel que la subyacente.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA también fue de 0,6%.

Loading...