Edmundo González alertó sobre la fragilidad de las democracias modernas y el avance del autoritarismo. Foto: Ilustre Colegio de la Abogacía de MadridEl presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llamó a todos los actores institucionales a asumir responsabilidad en la defensa de la democracia y el Estado de derecho, durante la apertura de la Cumbre Internacional del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid 2025: Iberoamérica, celebrada en Madrid.
González fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del evento, en un acto que también contó con las intervenciones del decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón; del alcalde José Luis Martínez-Almeida, y del director de programación de Casa de América, Moisés Morera Martín.
Edmundo González, presidente electo de Venezuela. Foto: Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid
“La justicia no puede ser sometida a intereses coyunturales ni convertirse en herramienta de dominación política”, advirtió González ante una audiencia de juristas, académicos y representantes institucionales de toda Iberoamérica. “Un poder judicial independiente constituye la última línea de defensa de la democracia”.
Desde su experiencia como ciudadano de un país marcado por el colapso institucional, alertó sobre la fragilidad de las democracias modernas y el avance del autoritarismo. “El Estado de derecho no puede darse nunca por garantizado. Su defensa exige vigilancia, compromiso y, sobre todo, instituciones sólidas e independientes”, afirmó.

