Juan Pablo Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) y aliado de la líder opositora María Corina Machado, fue detenido este viernes 23 de mayo por organismos de seguridad del Estado en Caracas.
El arresto del exdiputado a la Asamblea Nacional, quien participó activamente en la campaña electoral de Edmundo González, se habría suscitado como parte de la Operación Tun Tun, a tan solo dos días de las elecciones parlamentarias y regionales del 25 de mayo.
Guanipa se encontraba en la clandestinidad, al igual que la coordinadora de Vente Venezuela (VV).
«Hermanos, si están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro», dice el mensaje publicado en su cuenta de X, que al parecer estaba listo para ser publicado en caso de su arresto.
Y añade: «Por meses, yo, como varios venezolanos, he estado en la clandestinidad para mantener mi seguridad. Lamentablemente, mi tiempo en resguardo llegó a su fin. A partir de hoy, yo formo parte de la lista de venezolanos secuestrados por la dictadura».
Juan Pablo Guanipa fue visto en público por última vez en una concentración de calle en agosto de 2024, en una jornada de protesta opositora luego de la que aprehendieron al coordinador del partido Convergencia, Biagio Pilieri, que aún se encuentra tras las rejas.
El texto publicado por Guanipa señala: «Aunque el régimen hoy se anota una “victoria” (como si secuestrar a un venezolano fuese una gran labor) yo estoy más seguro que nunca que la victoria final será para nosotros, el pueblo venezolano. No tengo certeza de que me irá a pasar a mí en las próximas horas, días y semanas. Pero de lo que sí estoy seguro, es que ganaremos la larga lucha en contra de la dictadura».