Por Maibort Petit     @maibortpetit

La filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, CITGO Petroleum Corporation pagó millones de dólares a la empresa Yakima Trading Corporation, propiedad de Samark López Bello, de acuerdo a lo argumentado en una demanda hecha por una ex ejecutiva de CITGO, que alega que la empresa la despidió por haberse negado a participar en acciones criminales ordenadas por el CEO de la época, el fallecido Nelson Martínez.

Los abogados de Marisol Gómez señalaron en un documento presentado ante la Corte del Distrito de Harris, Texas, que los pagos hechos por CITGO a Yakima totalizan USD2,378,534. 00, además de otras transacciones con dicha empresa que desde 2017 está sancionada por la OFAC por vinculaciones con el narcotráfico, lavado de dinero, entre otros delitos atribuidos al ex vicepresidente y actual Ministro de Industria venezolano, Tareck Zaidan El Aissami.

En la primera petición modificada de la demanda presentada por Marisol Gómez contra el demandado CITGO Petroleum Corporation la ex Vicepresidenta de Recursos Humanos de CITGO señala que en los meses anteriores a la finalización de sus servicios en CITGO, el entonces presidente y CEO de la corporación, Nelson Martínez, quien posteriormente fue arrestado por corrupción y robo, le solicitó a la demandante que participara en actos criminales que se mencionan a continuación:

1) Nelson Martínez habría solicitado a Marisol Gómez que ejecutara un contrato de $ 1.7 millones que formaba parte de un plan de devolución multimillonario con una compañía propiedad de su hijo, Charles Martínez, a través del cual CITGO y de una de sus filiales, pagó a la compañía un monto exorbitante de dinero. La referida empresa, ubicada en Miami, Florida, “devolvió algunos de los pagos” (sobornos) a Martínez, y también ofreció un coimas a Gómez si ella firmaba el contrato el millonario contrato.

2) Martínez solicitó a la demandante que cambiara el Administrador del Plan de pensiones de CITGO, para que se pudieran cambiar los términos del mismo. Si lo hubiera hecho, habría resultado en: (1) un pago inicial del Administrador del Plan de Martínez que normalmente iría a un fondo de caridad de la Compañía; y (2) elevar la pensión mensual de Martínez de aproximadamente $ 2,700 por mes a unos $17,300 mensuales, al tiempo que se cobraba la pensión de una gran cantidad de empleados de CITGO.

3) Asimismo, Martínez solicitó a Gómez aprobar un contrato de CITGO con Yakima Trading Corporation u otra entidad de Yakima que era propiedad o estaba controlada por un fugitivo multimillonario venezolano llamado Samark José López Bello. López Bello es el testaferro principal de Tareck Zaidan El Aissami, un narcotraficante internacional quien también es el ex vicepresidente ejecutivo de Venezuela, y actual ministro de Industrias y Producción Nacional, que depende directamente del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La demanda sostiene que Samark José López Bello usó las entidades de Yakima para lavar dinero proveniente de la droga para Tareck Zaidan El Aissami. “Esta fue la razón por la que Gómez se negó a hacer negocios con las entidades de Yakima, a pesar de la solicitud de Martínez para hacerlo”.

Señala que después de que Estados Unidos acusó a Samark José López Bello y Tareck Zaidan El Aissami de haber violado la Ley Kingpin, «Samark José López Bello salió corriendo de EE. UU., y actualmente es un prófugo de la justicia que eludió escapar de las autoridades estadounidenses en la República Dominicana hace sólo tres días».
Alegan que «si Gómez hubiese respondido a las solicitudes de Nelson Martínez y hubiese cometido los actos ilegales que él le pidió, ella habría violado la ley y podría haber sido procesada en virtud por los delitos contemplados en las leyes norteamericanas».
Gómez se negó repetidamente a participar en las acciones criminales ilegales que le pedía Martínez y como resultado de esa negativa, Martínez ordenó despedirla el 14 de marzo de 2017,  «únicamente porque se negó a cometer el delito ilegal».
Sostiene que por las razones antes expuestas, presentó una demanda contra CITGO. Los abogados de Gómez informaron a la corte que las evidencias (descubrimiento) se llevará a cabo según el Nivel 2 de la Regla de Procedimiento Civil de Texas 190, en el que el demandante busca alivio monetario por un total de más de $ 50,000.00.
Sostiene la demanda que CITGO es una refinería, transportista y comercializadora de combustibles para el transporte, lubricantes, productos petroquímicos y otros productos industriales, propiedad de CITGO Holdings, Inc., una subsidiaria indirecta, propiedad absoluta de Petróleos de Venezuela, S.A. y tiene un patrimonio neto de miles de millones de dólares.
Marisol Gómez trabajó para Petróleos de Venezuela por más de 25 años. A partir del 1 de noviembre de 2014, PDVSA la designó como Vicepresidente de Recursos Humanos de CITGO en Houston, Texas, con salario anual de $ 431,500. Además de su salario, Gómez tenía derecho a un incentivo anual en efectivo a corto plazo.
En 2016, su último año completo con CITGO, la compensación en efectivo total de Gómez fue de $ 1,028,638.86. Gómez también participó en una amplia gama de programas de salud, bienestar y beneficios de pensión patrocinados por CITGO.
Como vicepresidente de Recursos Humanos, Gómez le debía a CITGO un deber legal de no robar a la empresa, no permitir conscientemente que otros roben a CITGO y no participar en cualquier esquema por el cual los fondos de CITGO (o sus afiliados) fueran malversados.
El documento destaca que Nelson Martínez fue presidente y director ejecutivo de CITGO durante un período de tiempo relevante y en el momento en que Gómez comenzó a trabajar para CITGO en noviembre de 2014, ocupaba la más alta posición.  Martínez se unió a PDVSA en 1980 y supervisó las oficinas de la compañía en Gran Bretaña, Argentina y Ecuador antes de ser nombrado Presidente y CEO de CITGO en junio de 2013. Martínez ocupó esos cargos hasta enero de 2017, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  lo nombró Ministro de Petróleo y fue en esa época que Martínez se trasladó a Venezuela.
Le sustituyó en el cargo José Pereira quien «reportó a Martínez y fue la marioneta de Martínez en CITGO» por aproximadamente dos meses antes de que Gómez fuera despedida en marzo de 2017.
En el documento se señala que en noviembre de 2017, Martínez fue arrestado y encarcelado por actos de corrupción, robo y criminalidad relacionados con CITGO.
Loading...