Guarenas.- Haber ordenado libertad plena por falta de pruebas para los hermanos Anthony Herrera y Adán Herrera, este último con discapacidad cognitiva, le habría costado el cargo a Yelitza González,quien hasta este martes 14 de mayo, se desempeñaba como juez titular del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento, ubicado en la ciudad de Guarenas.

Los hermanos Herrera fueron detenidos el pasado 30 de abril, cuando se produjo un alzamiento militar en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

Sus familiares y la defensa aseguran que los jóvenes no habían participado en las protestas realizadas en la avenida Intercomunal de la ciudad de Guarenas, ese día, y que fueron reprimidas al final de la tarde.

En los predios judiciales se conoció que los hermanos solamente estuvieron en los alrededores de la plaza Bolívar de Guarenas, mientras se celebraba un acto en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro,encabezado por el alcalde Luis Carlos Figueroa y con la compañía de los nueve concejales, los diputados al Consejo Legislativo de Miranda, la Milicia Bolivariana y los directores, en Guarenas, de los cuerpos de seguridad del Estado.

Fueron aprehendidos en su casa por una comisión de la Policía Municipal de Plaza y presentados en tribunales el viernes 3 de mayo, después del tiempo establecido en las leyes venezolanas, de 48 horas posteriores a la detención.

La Fiscalía 29° del estado Miranda con los acusaba por la presunta comisión de cuatro delitos.

Sin embargo, ante la falta de pruebas, la juez González determinó que no había evidencias para mantenerlos detenidos ni iniciar un juicio, por lo que declaró libertad plena.

Extraoficialmente se pudo conocer que la decisión fue sometida al efecto suspensivo, a petición de la fiscalía del Ministerio Público, en su función de ente acusador.

11 días después, la corte de apelaciones ordena una nueva audiencia de presentación para los acusados, pero esta vez debía realizarse en el Tribunal Primero de Control.

Este martes 14 de mayo, los hermanos Herrera fueron presentados ante el Tribunal Primero de Control. Se les ordenó privativa de libertad y les fueron imputados los delitos instigación para delinquir, obstaculización de vía pública, agavillamiento y utilización de adolescente para delinquir.

En la misma oportunidad, la juez Yelitza González recibe la notificación de su destitución, después de dos años al frente del juzgado y otros ocho años que le permitieron crear una carrera judicial “intachable”, de acuerdo con el testimonio de jueces, secretarios, asistentes y trabajadores administrativos del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento.

Sus allegados revelan además que la destitución de Yelitza González se da en medio de un amparo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, en virtud de que el pasado mes de abril sufrió la pérdida de un bebé que gastaba en avanzado estado de embarazo, situación que le concede inamovilidad laboral.

Asimismo, los funcionarios que pidieron mantener en reserva sus identidades, indicaron que la juez a cargo del Tribunal Primero de Control, que dictó privativa de libertad a los hermanos Herrera está recién ascendida al cargo, por lo que presumen que la orden del Ministerio Público es para “ponerla a prueba”, porque aseguran que “recibió amenazas”.

Los informantes revelaron que la juez González también había sido presionada para que dictara privativa de libertad contra los hermanos Herrera, pero por no aceptar la orden fue destituida.

“No había evidencias para iniciar un juicio. Éste es un tema político y por querer aplicar la justicia, fuera del tema político fue destituida una juez”, enfatizaron.

Fuente: El pitazo.

Loading...