El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, ordenó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, este lunes 1 de abril.

La Sala Plena ratificó el desacato a la sentencia emitida el pasado 29 de enero. Este lunes, se le impuso a Guaidó una multa de 200 unidades tributarias. Se ordenó enviar una copia certificada de la decisión al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, para poder allanar su inmunidad, y remitir las actuaciones al fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

Moreno informó que la Sala Plena del TSJ decidió ratificar las medidas cautelares impuestas el pasado 29 de enero, entre las que está la prohibición de salida del país hasta que culmine la investigación contra el parlamentario, prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias u otros instrumentos financieros en Venezuela.

La ponencia del caso estuvo a cargo del presidente de la Sala Constitucional y segundo vicepresidente del Poder Judicial, el magistrado Juan Mendoza. Luego de anunciada la decisión, el magistrado de la Sala Social del TSJ, Danilo Mojica, comentó en su cuenta de Twitter que salvó su voto.

Inmunidad parlamentaria

El 29 de enero, Mojica y la magistrada Marisela Godoy mostraron su rechazo al dictamen de la Sala Plena. Un día antes, Saab solicitó al TSJ la imposición de medidas cautelares contra el presidente encargado de Venezuela. Las autoridades del TSJ aprobaron la petición siete horas después.

El pasado 23 de enero, tres abogados solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) medidas cautelares de protección para el presidente del Parlamento, su esposa Fabiana Rosales y su hija, ante el temor de que sufran algún daño.

Los tres abogados que presentaron a título personal la petición ante la Cidh son Ignacio J. Álvarez, María Daniela Rivero y Juan Carlos Gutiérrez, representante del líder opositor Leopoldo López.

Fuente: Efecto cocuyo.

Loading...