Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidieron aceptar la acusación de laFiscalía General de la República contra el diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, a quien el Ministerio Público acusó de varios delitos, entre ellos “traición a la patria”.

Este jueves 2 de mayo el TSJ anunció que los cargos de los que se acusa a Zambrano son “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

La sentencia que se da con la ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal, señala que enviaron la decisión a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que tome una decisión al respecto sobre esta decisión.

“En el presente procedimiento, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, no procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”, dijo el TSJ en una nota de prensa.

Aunque no especifican los motivos, Zambrano fue uno de los parlamentarios que acompañó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, cuando el pasado martes 30 de abril junto a un grupo de militares declararon el inicio del cese definitivo de la usurpación de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

La noche del miércoles, 1 de mayo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, amenazó a Zambrano con acciones en su contra y dijo que ante esas decisiones no lo defendería el secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

“Edgar Zambrano te lo voy a repetir, porque ya te lo había dicho: No te va a defender nadie, te fuiste para allá como si tú diriges un golpe de Estado. Preguntas irán y vendrán, decisiones se tomarán y a ti no te va a defender nadie. Ni (Henry) Ramos Allup pa’ que sepas”, expresó durante su programa semanal Con el Mazo Dando.

Zambrano y Guaidó a juicio

Con Zambrano son dos los parlamentarios miembros de la directiva 2019 del Parlamento venezolano que están sometidos a procedimientos judiciales, después que el pasado mes 2 de abril, la ANC aprobara el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaidó, a petición del TSJ y una investigación en su contra por parte del Ministerio Público que dirige Tarek William Saab, que designó la Constituyente.

La decisión que se tomó el pasado miércoles 1 de mayo no contó con la presencia de la magistrada Marisela Godoy, quien abandonó la reunión de la Sala Plena del máximo tribunal y horas más tarde emitió un comunicado.

“Pedí la palabra ante los magistrados de la Sala Plena manifestando mi inconformidad por la fórmula que ya se ha hecho costumbre, como es la de desconocer el contenido del fallo que trae consecuencias a todo el país”, por lo que no votó la sentencia en contra de Zambrano.

Fuente: Efecto cocuyo.

Loading...