En su primera participación en el ranking mundial Green Metric 2018 de universidades sustentables, la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) obtuvo el puesto 163 —entre 719 casas de estudio de los cinco continentes— en la evaluación sobre el entorno e infraestructurade su campus, donde destacaron sus espacios abiertos y gran cantidad de vegetación plantada.

La clasificación, que se realiza desde 2010 a cargo de la Universidad de Indonesia, reconoce los esfuerzos de las universidades por desarrollar actividades y políticas respetuosas con el medio ambiente y adaptadas a la sustentabilidad.

La Universidad de Wageningen (Holanda), la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad de California Davis (EEUU) ocuparon los tres primeros lugares del ranking. Mientras, en América Latina, Colombia, Brasil y México fueron los países que participación destacada, con un total de 73 universidades clasificadas en el listado.

Campus verde

El índice global del Green Metric, donde la Ucab obtuvo el puesto 555, es el resultado de la sumatoria de seis categorías o indicadores: energía y cambio climático (21%), manejo de residuos (18%), transporte (18%), entorno e infraestructura (15%), uso del agua (10%) y educación e investigación (18%).

“Medido como campus verde, la Ucab es la primera universidad del país y de las primeras en América Latina, lo que indica que tenemos una buena correlación entre el número de personas y las áreas verdes, y que tenemos un presupuesto para apoyar el esfuerzo de sustentabilidad”, dijo el profesor Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental y director del Programa de Ingeniería Ambiental de la casa de estudios al portal El Ucabista.

Respecto a otras universidades nacionales, en la evaluación general la Ucab obtuvo el segundo lugar. La Universidad Central de Venezuela (UCV) calificó en el primer lugar (el 435 de la lista general). La Universidad Metropolitana logró el tercer puesto y el 613 a nivel mundial.

Consulte aquí el índice global de universidades sustentables Green Metric.

Con información y fotos de El Ucabista

Fuente: Efecto Cocuyo.

Loading...