Nicolás Maduro repite como Judas este domingo de resurrección. La figura del cuestionado gobernante fue representada por un muñeco de trapo con el nombre de “usurpador”. Lo acompañaron otras siluetas que representaron desde Cilia Flores hasta el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El personaje de “El enchufado”, como el político opositor que se beneficia de hacer negocios con Maduro, completaba la escena que fue recreada por habitantes de la urbanización Caurimare, en el municipio Baruta del Área Metropolitana de Caracas, este 21 de abril.

“El enchufado es un personaje con el que buscamos representar a la oposición que ha colaborado con el régimen. Escogimos a estas personas porque ellos, al igual que Judas, traicionaron al pueblo y entregaron el país”, expresa Eileen González, vecina de la zona y organizadora de la quema.

El General y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena fueron los otros Judas repudiados.

La jueza Carol Padilla, una cara poco conocida mediáticamente, destacó entre los muñecos que fueron preparados para ser incinerados en el lugar. Esta funcionaria ha sido acusada deperseguir a la disidencia de Maduro al dictar órdenes de captura contra diputados opositores de la Asamblea Nacional como Julio Borges y Juan Requesens y más recientemente, firmar la orden de allanamiento a la casa de Roberto Marrero, jefe del despacho de la presidencia de Juan Guaidó, que permanece privado de libertad.

Los cuerpos de seguridad y de inteligencia como el Cicpc, el Faes, la GNB y el Sebin también aparecieron como Judas en la protesta.

El domingo de resurrección pone fin a la Semana Santa, conocida también como la Semana Mayor en la religión católica. Este día los fieles celebran la resurrección de Jesucristo, pero también recuerdan la traición de su apóstol Judas Iscariote al que representan con un muñeco que luego es reducido a cenizas.

En Caracas, la práctica religiosa se utiliza desde hace decenas de años para protestar contra políticos corruptos o ineficientes.

En el municipio Chacao, otra zona del este de Caracas, Maduro volvió a protagonizar la quema de Judas. Pero además de los funcionarios oficialistas, entre los que figuraron Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, y Vladimir Padrino López, aparecieron políticos de oposicióncomo el alcalde del municipio Gustavo Duque y el concejal Máximo Sánchez, según informó el dirigente vecinal Álvaro Sánchez.

A las puertas del Seguro Social de Chacao, la doctora Hilda Rubí, dirigente juvenil de oposición, encabezó la quema de Judas, que nuevamente fue Nicolás Maduro. “Los hospitales se encuentran en agonía por la falta de acción del usurpador”, declaró.

En La California, a la altura del centro comercial Líder, decenas de vecinos recrearon la quema del Judas, representado también por Nicolás Maduro, y leyeron un “Testamento de Judas” en el que denunciaron los atropellos que el Gobierno chavista ha descargado sobre el pueblo.

“La usurpación es total. Por eso sé que al quemarme hoy, también están quemando a los mafiosos y cómplices que me acompañan desde hace años”, leyó el dirigente y organizador de la protesta, René Cedillo, como testamento del Judas caraqueño ante los vecinos.

Al oeste de Caracas

Al oeste de la capital, en la calle Los Cármenes de El Cementerio, el Judas fue “El Apagón”. Venezuela atraviesa su peor crisis eléctrica, el pasado 7 de marzo se produjo el apagón más prolongado de la historia del país.

En La Candelaria escogieron a Vladimir Padrino López, a Nicolás Maduro, al ministro de comunicación Jorge Rodríguez y a la alcaldesa de Libertador Érika Farías como los Judas.

“En la Candelaria tenemos nueve años haciendo la quema de Judas, es una forma de protesta, de juzgar las gestiones  gubernamentales. Este año tres funcionarios que repitieron: Jorge Rodríguez, Erika Farías y Maduro, se estrena Padrino López porque la Fuerza Armada es que la que mantiene a la dictadura. Esta es una forma creativa de rebelarnos contra la dictadura”, afirma el dirigente vecinal y coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas.

Denuncia que miembros del oficialismo amenazaron a los vecinos con quitarles la caja de comida subsidiada si participaban en la quema y una patrulla de la Faes de la Policía Nacional Bolivariana pasó por el lugar cuando hacían la actividad.

En San Agustín el líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 60 países, no se salvó de la quema de Judas que organizaron seguidores de Nicolás Maduro. Fue representado con un muñeco de traje azul con una bandera estadounidense en el bolsillo de la chaqueta.

En la avenida Baralt, ya cerca de la Cota Mil, dos jóvenes hicieron cuatro muñecos de Judas para manifestar su doble rechazo a Nicolás Maduro, y cuestionar a los opositores Henry Ramos Allup y Juan Guaidó.

Fuente: Efecto Cocuyo.

Loading...