Veedores y acompañantes técnicos. Esa será la función de la Asamblea Nacional (AN) en la distribución de la ayuda humanitaria que arribó este martes 16 de marzo al país de la mano de la Cruz Roja, indicó el diputado Miguel Pizarro, coordinador de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria.

“Queremos garantizar que no haya intervención o manipulación política, así como reconocer a los organismos multilaterales y humanitarios que han cumplido su labor como mandan los principios internacionales”, indicó el legislador, y afirmó que los insumos no deberán ser entregados a través de mecanismos oficialistas como el carnet de la patria o los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Pizarro, que habló previo a la sesión de este martes 16 de abril de la Comisión Consultiva, insistió en que no puede dar detalles sobre la distribución, fechas o cantidades de la ayuda humanitaria porque violaría el principio de no interferencia.

Son funciones que -recalcó- recaen en la Cruz Roja de Venezuela y el Comité Internacional de la Cruz Roja. El legislador solo informó que la ayuda incluye lencería clínica, potabilizadores de agua, kits de emergencia y generadores eléctricos.

Indicó que el cargamento proviene de Panamá y es la sumatoria del acopio de varias sedes de la Cruz Roja del mundo. “Este es el primer envío. En los próximos días vendrán más aviones, y sobre cada uno de ellos ofreceremos informes y explicaciones, que es lo que nos corresponde”.

De acuerdo con Pizarro, las prioridades en la distribución serán las poblaciones indígenas y fronterizas, los residentes de asentamientos urbanos informales, las personas que dependen de instalaciones hospitalarias y, por último, los niños y los adultos mayores. “La distribución se hará de acuerdo a la capacidad logística, la seguridad en los terrenos y la capacidad de cada organismo”, expresó.

Considera que el arribo del cargamento no “oxigena” al gobierno de Nicolás Maduro, pues -afirma- la emergencia humanitaria fue causada por sus políticas. “La responsabilidad está clara: el problema está en Miraflores y la solución está en la Asamblea Nacional. La ayuda humanitaria es un paliativo y la solución que este país necesita es el cambio político. Sin eso nunca vamos a dejar de estar en este espiral”.

Además, insistió en que estos insumos llegaron gracias a los ciudadanos, los pacientes, los médicos, las enfermeras, los familiares, los dirigentes sociales y la Asamblea Nacional. “Este Parlamento ha hecho esfuerzos desde 2016 para que esto se convirtiera en una realidad”.

En contraparte con el discurso de Pizarro, el ministro de Salud del chavismo gobernante, Carlos Alvarado, aseguró que la llegada de la ayuda humanitaria fue gracias a la gestiones de Nicolás Maduro.

Develando cifras

En la sesión de la Comisión Consultiva de este martes, el diputado José Guerra informó que el Parlamento lanzará pronto un servicio estadístico en vista de la opacidad en índices esenciales como la inflación o el de escasez.

“Este sistema estadístico de la Asamblea Nacional tendrá un link en nuestra página oficial para que se pueda ver desde cualquier parte del mundo de manera unificada”, explicó.

El servicio incluirá el índice de la inflación mensual, la canasta alimentaria, el tipo de cambio del Dicom y del dólar paralelo, el precio diario del petróleo, los indicadores de pobreza y los indicadores de salud. “Ellos ocultan las cifras para no evidenciar el fracaso”, concluyó el legislador y economista.

El parlamentario Juan Andrés Mejía adelantó algunas de esas cifras: afirmó que 50% de los quirófanos están inoperativos, hay un déficit del 55% de médicos y la mortalidad materna pasó de 50 por cada 100.000 madres a 166.

Fuente: Efecto cocuyo.

Loading...