Un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que ingresó a Colombia por la frontera fluvial en el departamento de Vichada, fue encontrado con fotografías de la base de la Armada de esa región. Las autoridades colombianas prenden la alerta sobre aumento de espionaje a instituciones militares del país, publica Infobae.

Al capitán, que fingía ser un pescador de la zona, las autoridades le encontraron un celular que contenía fotos de la Alcaldía de Puerto Carreño y de la base de la Armada Nacional, que patrulla la frontera con Venezuela. Ante ello, el hombre finalmente aceptó ser un militar del vecino país al servicio del régimen de Nicolás Maduro.

Las autoridades colombianas, luego de pensar en expulsarlo del país, decidieron que lo iban a judicializar por tener evidencia de sus actividades de espionaje, por lo que fue dejado en poder de la Sijín de la Fiscalía; detalla el diario El Tiempo. Su caso es el tercero, en menos de cinco días, sobre vigilancia extranjera en Colombia detectada en el país.

El primero fue de otro venezolano, identificado como Brayan Andrés Díaz Díaz, quien el fin de semana fue detenido al ingresar de forma irregular al Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea en Madrid, en el departamento de Cundinamarca. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lo entregó a las autoridades competentes, que investigan cómo fue su llegada al país y su estatus migratorio, para decidir su destino.

Y esta semana también El Tiempo también informó sobre el cubano Juan Manuel Peña que fue expulsado del país tras descubrirse que hacía trabajo de inteligencia en la base militar de Paloquemao, en el departamento de Caldas. El hombre pertenecería al G2, una agencia de inteligencia al servicio de la familia Castro que se infiltra en organizaciones gubernamentales, privadas y sociales.

Migración Colombia lo envió en un vuelo a La Habana, desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, la madrugada del pasado sábado. Peña, cuyo padre fue coronel del Ejército de Cuba, según señala el diario nacional, no podrá regresar al país en 10 años, pese a tener un hijo nacido en Colombia y una esposa colombovenezolana.

Ello, por el peligro a la seguridad nacional que representa, pues, además, fue encontrado con equipos para medir las dimensiones de los aviones de la instalación militar y del armamento.

“Palanquero es la principal base aérea del país. Los Kfir (aeronaves) reemplazaron a los viejos Mirage y fueron repotenciados. Todos sus sistemas y armamentos son nuevos, al igual que su capacidad de reacción. De esa base salen los aviones que hacen ronda por todo el país, son el escudo aéreo. Las bitácoras y rutinas son secretas”, explicó a El Tiempo un oficial de inteligencia.

Con la información obtenida de estos tres extranjeros, las autoridades investigan sobre posibles cómplices y otros contactos que permanecen en territorio nacional, detalla el diario nacional. Migración Colombia ya había expulsado a cinco venezolanos más el pasado 20 de febrero, que intentaron sabotear el concierto ‘Venezuela Aid Live’ realizado en Cúcuta.

Loading...