Sin créditos. El sistema financiero de Venezuela ha mermado su capacidad para realizar transacciones en bolívares y deja a la banca nacional en riesgo de colapso debido a una medida que limita su liquidez. Se trata de las políticas de encaje que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) y que se lleva a cabo desde septiembre de 2018.

Desde el pasado 29 de enero corre un encaje legal de dos niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%. La intención de ello, según un comunicado del BCV, es frenar el ascenso del precio del dólar en el mercado paralelo y, a través de allí, bajar la inflación.

Pero hasta ahora han sido mayores las afectaciones sobre los bancos que las ganancias obtenidas por el encaje. Las autoridades obligan a la banca nacional a congelar más de la mitad de sus fondos en cuentas del BCV para luego, explican economistas, disminuir la liquidez disponible en el mercado nacional.

A juicio del diputado Ángel Alvarado, las consecuencias son graves e inmediatas. “Básicamente es una manera de decir que todo lo que entre a la banca queda retenido en el BCV, o prácticamente casi todo”, expresó vía telefónica a Efecto Cocuyo.

Y ello disminuye la capacidad de los bancos para otorgar créditos. Esto afecta al sector privado, que se queda sin bolívares suficientes para realizar inversiones, y a todos los venezolanos, que ya no cuentan con préstamos financieros.

“Eso tiene un efecto contractivo sobre la economía porque no hay manera de financiarse a través del sistema financiero, y es una manera también de aumentar la tasa de interésimplícitamente porque se encarece el crédito por otras vías”, asegura el parlamentario.

Riesgo de quiebra

Al menos 23 bancos, según Alvarado, no pudieron cumplir con los depósitos del encaje legal a comienzos de esta semana. Ello implica que debieron recurrir al sistema interbancario para conseguir préstamos de otros bancos. Es decir, se endeudan con otras organizaciones para cumplir con la meta fijada por el BCV.

Sin embargo, cuando los riesgos aumentan y no se pueden honrar los compromisos financieros, las tasas de interés se incrementan. Y esto genera que la institución necesitada de liquidez deba contraer deudas mayores.

“Si un banco no lo puede completar (el encaje legal), sale de la cámara de compensación y puede quebrar”, advierte el diputado de la Comisión de Finanzas de la AN.

Mientras más perdure el encaje, dice Alvarado, mayor será la afectación a la economía venezolana.

El encaje no frena el uso del dólar

Las transacciones en divisas se han incrementado en el país desde el año pasado. La principal razón es la pérdida del poder de compra del bolívar como consecuencia de la hiperinflación.

Desde transacciones al menudeo, para adquirir chucherías, hasta grandes operaciones financieras son comunes hacerlas en dólares. Ello a pesar de que hace apenas unos meses estaba prohibido.

Y, tras el colapso del sistema de pago durante el apagón, también proliferó el uso del dólar para facilitar operaciones.

Fuente: Efecto Cocuyo

Loading...