Nueva deuda de millardos de dólares. El Gobierno de Venezuela deberá pagar un monto de 8.700 millones de dólares a la petrolera ConocoPhillips y sus adeptos en compensación por la expropiación de sus instalaciones en 2007.

La decisión la dictaminó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano de resolución de conflictos del Banco Mundial, con fecha del pasado 27 de febrero, reseñó la agencia Reuters.

El pago se estableció en tres partes, informó el Ciadi: uno de $3.386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V; otro de $4.498 millones por ConocoPhillips Hamaca; y más 562.140.959 dólares por ConocoPhillips Gulf of Paria.

El origen de la denuncia de la compañía estadounidense recae en un proyecto de adquisición por al menos $30.000 millones de tres planes petroleros de hace 10 años dirigidos por el presidente fallecido Hugo Chávez.

Sin embargo, el Ciadi consideró en 2013 de ilegal la toma de posesión del Gobierno de Chávez y también rechazó la solicitud de reconsideración realizada por Venezuela.

“La República Bolivariana de Venezuela deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada el 26 de junio de 2007, en violación del Artículo 6 del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos de fecha 22 de octubre de 1991″, estimó el tribunal, reseña la agencia AFP.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica desde 2014, año en el que comenzó la contracción de su economía. Y con ello también cayó la producción petrolero y los ingresos en divisas del país, que hoy están en mínimos históricos de $12.000 millones por concepto de exportaciones petroleras, según la firma Ecoanalítica.

La principal consecuencia de la contracción se aprecia en la falta de inversiones, lo cual ha afectado a empresas, comercios, entes públicos y a los venezolanos.

Defensa de los intereses de Venezuela

Esa es la meta que se fijó el abogado José Ignacio Hernández, procurador especial de la República nombrado por el presidente encargado Juan Guaidó, ante la resolución del tribunal de arbitraje internacional.

“Tenemos conocimiento del laudo dictado en el caso Ciadi ConocoPhillips vs. Venezuela. Queremos informar que tomaremos todas las acciones legales para defender los intereses de Venezuela”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Fuente: Efecto Cocuyo

Loading...