La canciller guatemalteca Sandra Jovel presentó este miércoles a la profesora venezolana María Teresa Romero, como representante diplomática designada por el presidente encargado Juan Guaidó.

«Este es el primer encuentro que nos permite estrechar nuestra colaboración con las acciones impulsadas por el gobierno de transición de Venezuela (…). Bienvenida embajadora», dijo Jovel tras presentar a Romero en la sede la cancillería.

La diplomática venezolana es especialista en relaciones internacionales y reside en Miami.

Jovel le reafirmó a Romero el respaldo de Guatemala a Guaidó, quien es «reconocido por Guatemala como el legítimo presidente de ese país».

Expresó también que Guatemala rechaza el uso de la fuerza y la intervención militar en Venezuela, así como cualquier acto de provocación del gobierno del presidente Nicolás Maduro que «ponga en peligro la paz y la seguridad de la región».

«Para Guatemala resulta vital el restablecimiento inmediato de la democracia mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y justas», agregó.

En tanto, Romero agradeció el apoyo y solidaridad que ha recibido el gobierno de transición de parte de Guatemala.

«Son momentos difíciles que está pasando Venezuela en esta transición hacia la democracia y no podremos olvidar nunca el apoyo de los hermanos países latinoamericanos», comentó.

Romero destacó que Guatemala fue uno de los primeros países que reconoció a Guaidó como presidente interino y que ha acompañado a su país en la transición para «llegar de una forma constitucional, pacífica, legítima y democrática a una solución para Venezuela».

Guatemala forma parte del Grupo de Lima -integrado por 13 países latinoamericanos más Canadá- que aboga por una solución pacífica a la crisis venezolana y cuya mayoría de miembros respalda a Guaidó.

Fuente: NTN24

Loading...