Dentro de sus pronósticos, el Fondo Monetario Internacional —la mayor organización financiera del mundo— prevé la caída de Nicolás Maduro en las próximas semanas. Y, por ello, se prepara para asistir financieramente a Venezuela.

El medio Bloomberg  reveló la información luego de hablar con un oficial cercano al Fondo Monetario Internacional y que prefirió mantenerse bajo el anonimato. “Se espera que el Gobierno de Nicolás Maduro caiga en poco tiempo como resultado de las sanciones de Estados Unidos y su exclusión de los mercados petroleros mundiales”, se lee en el medio.

La organización financiera espera que, con Juan Guaidó a la cabeza, la dinámica de la transición acelere a medida que el régimen de Nicolás Maduro se va quedando sin recursos para sostener el sistema. Por ahora, India es el único país que aún compra petróleo a Venezuela —aunque esto se podría ver afectado por las recientes sanciones de Estados Unidos a nuevos cinco individuos, entre los que está el presidente de la estatal petrolera PDVSA, Manuel Quevedo—.

“Técnicamente, al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo Fernández, se le caen todos los esfuerzos para vender petróleo a países como India, tras sanciones de OFAC. Nadie firmará contrato con PDVSA mientras Quevedo sea presidente”, dijo al respecto el periodista venezolano Casto Ocando.

No obstante, lo más relevante es lo que ya está haciendo el Fondo Monetario Internacional ante su pronóstico sobre Maduro. Según el oficial citado por Bloomberg, “el Fondo ya está preparando, discretamente, una asistencia financiera masiva a Venezuela para ayudar al país a recuperarse una vez Maduro se haya ido”.

Por otra parte, está también el pronóstico de Barclays Capital —el importante banco de inversión multinacional, cuyas predicciones suelen ser acertadas—. Su equipo de análisis, en un último informe, estima que la crisis venezolana se definirá antes de concluir el primer trimestre del 2019.

“Los desafíos de Maduro para mantenerse en el poder son cada vez más evidentes. Sin una solución a este ‘impasse’ en cuestión de días, creemos que el país podría dirigirse hacia una situación completamente anárquica”, apunta Barclays.

El banco señala tres áreas claves que definirán lo que ocurra en los próximos días: la financiera, la política y la militar. En la primera, Nicolás Maduro no tiene margen de maniobra; en la segunda, la presión crece cada vez sobre el régimen; y, por último, el tema de la ayuda humanitaria “constituye un desafío para la cohesión del régimen y un potencial catalizador para un gran número de deserciones en la Fuerza Armada Nacional”. Según Barclays, el dictador no cuenta con la lealtad de los uniformados.

“Todo esto crea un equilibrio muy frágil en el que, incluso pequeños eventos podrían convertirse en catalizadores de un gran número de deserciones que podrían hacer que la institución implosione en una especie de escenario Berlin Wall“.

“El espacio de maniobra de Maduro está severamente restringido. Sus opciones para retener las palancas del poder parecen extremadamente limitadas y su línea de tiempo se está acortando”, precisa Barclays.

Al final, la entidad financiera concluye que la transición se dará en torno al primer trimestre del 2019 y “el escenario más probable es un reconocimiento forzado por las Fuerzas Armadas a Juan Guaidó como presidente interino tras el aumento de la presión interna y externa“.

Loading...