El cacique Kumarakapay, Ricardo Delgado, fue el encargado del pronunciamiento del pueblo pemón en horas de la noche del miércoles, acerca de las declaraciones que ofreció ese mismo día el presidente Nicolás Maduro, sobre lo sucedió en el municipio Gran Sabana el pasado 8 de diciembre, donde murió un miembro de la comunidad indígena.

En un video publicado en Twitter, Delgado expresó que Maduro ha cometido delitos de manera frecuente, los cuales empezaron desde que se negó a presentar su partida de nacimiento cuando se postuló como candidato presidencial, así como en otras oportunidades como el nombramiento “írrito” de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la convocatoria “ilegal y fraudulenta” de la Asamblea Nacional Constituyente o la designación del fiscal Tarek William Saab.

Asimismo, recordó que la persona que ganó los comicios de gobernadores en el estado Bolívar fue el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, sin embargo, precisó que cometieron “un delito electoral” al imponer a Justo Noguera Pietri. “En la Gran Sabana quisieron imponer a un candidato, cuando el representante pemón había ganado”.

Además, resaltó otros de los motivos que consideran como violaciones de la Ley por parte del Estado venezolano, como la muerte de personas ante la escasez de medicinas, el nacimiento de bebés en la frontera con Brasil por la falta de atención médica en el país, así como el deceso de personas por “falta de medicamentos”.

De igual manera, señaló que el Gobierno atenta contra la soberanía nacional cuando “entregan, mediante el decreto del Arco Minero, las grandes riquezas del estado y nuestra tierra”.

“Nicolás. Demostraste que no fuiste a la escuela, que no estás preparado para ser Presidente porque nosotros no somos indios. Somos aborígenes, indígenas y habitantes de esta tierra ancestral. Fuera de aquí Nicolás, porque tú eres colombiano”, finalizó.

Durante una cadena nacional realizada el miércoles, Nicolás Maduro afirmó que grupos armados se han infiltrado en comunidades indígenas en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, debido a las bandas criminales que practican la minería ilegal. Además, agregó que se está llevando a cabo un ecocidio en la zona por supuestas “mafias” encabezadas por Andrés Velásquez y el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Américo de Grazia.

 

Loading...