El gigante irlandés de envases Smurfit cerró sus fábricas en Venezuela en medio de una disputa con el gobierno socialista y se unió a otras multinacionales que abandonan una economía que se hunde, publica

The Wall Street Journal

OSPINO, Venezuela.- El gigante  de envases irlandés Smurfit Kappa se unió recientemente a otras compañías multinacionales que abandonan Venezuela en medio de una disputa con el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Los empleados de Smurfit se turnan para proteger la maquinaria pesada contra el saqueo que se ha vuelto rampante a medida que Venezuela se sumerge en el caos económico

Pero este caso viene con un giro. Cientos de empleados, que contaron con la compañía irlandesa para el transporte, la educación, la vivienda y la alimentación, continúan acudiendo a su trabajo. Se turnan para proteger la maquinaria pesada ociosa del saqueo que se ha vuelto rampante a medida que Venezuela se hunde en la hiperinflación y el caos económico.

Su esperanza: que alguien, cualquiera que no sea la administración de Maduro, venga y reinicie las operaciones.

“Ayuda, necesitamos un jefe aquí. Estamos desesperados “, dijo Ramón Mendoza, un trabajador que trabajó en  la división forestal de Smurfit durante 17 años. “Estamos muy asustados porque sabemos que lo único que hace el gobierno es destruir todo, todas las empresas”.

Su difícil situación acentúa la devastación que enfrentan las comunidades rurales de Venezuela a medida que las compañías privadas abandonan un país que alguna vez fue el más rico de América Latina. La economía se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años y el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación el próximo año llegará a  10 millones por ciento, lo que empujará a millones de venezolanos a huir. Maduro ha respondido intensificando los controles de precios e interviniendo en el sector privado.

Una encuesta realizada por la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, determinó que más de 200 industrias cerraron sus puertas en el segundo trimestre de 2018, mientras que casi la mitad de los encuestados dijeron que estaban trabajando a aproximadamente 20% de su capacidad debido a la falta de materia prima.

“Esto es muy grave”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. “Estamos hablando de una contracción muy fuerte”.

Smurfit, que durante seis décadas se dedicó a la producción en Venezuela, se retiró abruptamente a fines de septiembre, luego de que   militares venezolanos arrestaron a varios gerentes y tomaron sus plantas. Las autoridades acusaron a la compañía de especulación   y exigieron que bajara los precios de algunos productos en un 80%, según denunciaron los líderes sindicales.

Smurfit negó los cargos. La compañía no respondió a las solicitudes de comentarios. Dos de sus gerentes siguen detenidos.

Retratos de la desesperación

Los empleados de  Smurfit en Venezuela esperan que alguien venga y salve a una empresa ya cerrada en la que se sienten confiados no solo por los salarios, sino también por el transporte, la educación, la vivienda y la comida.

Mario Martínez, 48, supervisor de mantenimiento mecánico

Ángel Martínez, 43, supervisor de cosecha

Wilfredo Torres, 37, operador de maquinaria

El cierre de Smurfit dejó a 1.600 personas sin empleo y a grandes empresas desde Nestlé a Empresas Polar sin materiales de embalaje, dijo Olalquiaga.

Colgate-Palmolive detuvo la producción en una planta el mes pasado porque carecía de cajas para empacar sus jabones y detergentes, según el líder sindical Carlos Rodríguez.

En un país dependiente del petróleo, Smurfit era una de las pocas empresas no energéticas que producían sus propias materias primas e incluso exportaban productos. Su retiro es problemático para los trabajadores despedidos y las comunidades circundantes esparcidas por todo el país, que cada vez son más dependientes de la empresa a medida que el país se desliza hacia una crisis.

Los trabajadores que viven en los alrededores habían recibido préstamos sin intereses de Smurfit para sus casas. Los residentes dijeron que ya no pueden contar con las cuatro ambulancias que pagó la compañía para atender a las comunidades de chozas con techo de hojalata.

En la Escuela Técnica Agrícola en la ciudad cercana de Acarigua, que fue financiada en su totalidad por Smurfit, casi 200 niños que viven en la pobreza extrema solían recibir una educación, alojamiento y comidas calientes que se han convertido en un lujo al colapsar las escuelas públicas. Durante dos décadas, muchos de sus graduados habían ido a trabajar para Smurfit.

Se suponía que el año académico comenzaría el 1 de octubre. Pero sin dinero para alimentar y transportar a los estudiantes, hay silencio en los pasillos, lo que hace llorar a los ojos de la psicóloga escolar Maria Vielma.

Gabriela Sequera estudió en la escuela técnica financiada por Smurfit que no ha vuelto a abrir desde que la compañía cerró sus operaciones. Ella aspiraba a ser abogada.

Los venezolanos se desesperan porque las compañías huyen. “Esto solía ser una familia. Simplemente no tengo palabras en este momento “, dijo Vielma. “Tenemos un gobierno que se dedica a destruir, no a construir”.

Vladimir Sequera, un campesino de 34 años, dijo que nunca pudo sacar  el sexto grado, pero tenía mayores esperanzas para su hijastra de 15 años, Gabriela Sequera, quien habría comenzado su cuarto año en la escuela técnica. Ella aspiraba a ser abogada. “Es como una tontería”, dijo Sequera, chasqueando los dedos. “Nos quitaron todo nuestro futuro”.

Smurfit se había enfrentado a muchas provocaciones a lo largo de los años, como el hecho de que el mentor y predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, expropiara varias propiedades forestales. Gran parte de esa tierra nacionalizada, en las afueras de Ospino, está despojada de árboles que fueron cortados para utilizarlo como combustible y están ahora ocupados por ranchos.

En los últimos años,  compañías como  Clorox, Kimberly Clark y General Mills, se fueron de Venezuela y el gobierno revolucionario se apresuró en tomar las  fábricas. Pero la producción de estas empresas ha colapsado, sus productos escasean o no se ven en el mercado.

En las redes sociales, los aliados de Maduro han publicado videos de la fábrica Kellogg en el que celebran  mientras una caja de Corn Flakes rueda por la línea de ensamblaje. Sin embargo, los trabajadores de la planta dicen que los supervisores del gobierno se llevan lo que se produce.

“Le está dando un disparo en el pie al país”, dijo Raúl Gallegos, quien asesora a las empresas en la consultora Control Risk, refiriéndose a Maduro. “Eso demuestra la crueldad, de hacer que las personas dependan cada vez más del gobierno. Eso es bastante oscuro”.

El operador de maquinaria Wilfredo Torres pasó por los cilindros de papel en un almacén de Smurfit en Valencia, Venezuela.

En los últimos días, la arruinada revolución de Maduro  dijo que había ideado una solución para la planta de Smurfit: que los trabajadores la manejaran ellos mismos. El gobierno dijo que no la nacionalizaría, pero nombró una junta temporal para “ayudar” a reiniciar las operaciones. El Ministerio de Trabajo no ofreció detalles sobre cómo reemplazaría la red de distribución de Smurfit.

Pero los trabajadores dicen que no pueden manejar la planta por su cuenta e insisten en que quieren tener jefes, pero que no sean del gobierno. “Sabemos cómo mover la madera desde aquí a las plantas. ¿Qué sabemos sobre finanzas y mercadeo? ”, dijo Mendoza. Para muchos de los trabajadores de Smurfit, el fin llegó rápidamente.

A fines de septiembre, los trabajadores recibieron inesperadamente paquetes de indemnización en sus cuentas bancarias. Gabriel Márquez, quien trabajó en una planta de Smurfit en Valencia durante casi 11 años, dijo que lo usó para invertir en una sola compra de 20 dólares en Estados Unidos. “Qué regalo”, dijo.

 

 

 

 

Por Kejal Vyas | Fotografías de Carlos Becerra para The Wall Street Journal
Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Loading...