Acusan al grupo irregular colombiano de ser autor de la masacre del 15 de octubre, en la que murieron siete mineros

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado Américo De Grazia denunció que el Ejército de Liberación Nacional –grupo guerrillero colombiano– explota oro, diamante y coltán, procesa cocaína y está involucrado en el cobro de vacunas, extorsión y secuestro en los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira y Zulia.

De Grazia dijo que el gobierno ha tratado de invisibilizar la presencia del Jairo, comandante del ELN en Bochinche, que domina las zonas mineras del municipio Sifontes y controla parte de la producción de oro del Arco Minero del Orinoco, así como toda la productividad de diamantes en San Vicente de Paúl, y de coltán, en Paraguachí.

Indicó que el grupo guerrillero está involucrado en la masacre de Tumeremo ocurrida el 15 de octubre, en la que murieron 7 mineros. “Desde 2006 se han registrado 42 masacres en la entidad”, dijo.

Además, señaló que el Ejecutivo cometió el error de anunciar la apertura de una planta de coltán en el municipio Angostura, donde no hay ese mineral sino que se encuentra la mina La Rosita que es operada por el vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami.

Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior, aseguró que en Bolívar se sustituyó al Estado por grupos irregulares que dominan la zona. Calificó de irresponsables las declaraciones del jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, Jesús Mantilla, quien desestimó la presencia del ELN.

Consideró que la presencia de grupos irregulares en la entidad pone en riesgo la soberanía y seguridad de los ciudadanos. “El negocio minero, en un país que muere de hambre, está en mano de ‘pranes’ y guerrilla”, enfatizó.

El Parlamento creará una comisión especial que estará integrada por diputados de las entidades involucradas, para que realicé una investigación profunda del caso. También remitirá a organismos internacionales, con competencia en crimen organizado, las denuncias presentadas por los parlamentarios.

Corrupción. Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría, inició el debate sobre la corrupción en la compra de las cajas de los Comité Local de Abastecimiento y Producción. Afirmó que en los últimos 15 años el gobierno ha despilfarrado 15 millardos de dólares en la compra de alimentos y se ha destruido la producción nacional.

Recordó que al principio los CLAP eran controlados por militares, pero luego pasó a manos de funcionarios gubernamentales. Señaló que el sobreprecio en algunos productos alcanza 126%. “Es el negocio de la cúpula gobernante. Hacen dinero con el hambre del pueblo”, aseguró.

“El 14 de mayo en la ciudad de México introdujimos una denuncia formal; más de 11 rubros que se producen en México eran enviados a Venezuela en mayor cantidad de lo que se negocia con Estados Unidos, país con libre comercio”, señaló.

Acuerdo. El Legislativo aprobó en primera discusión el proyecto de Ley orgánica de salud, presentado por el asambleísta José Trujillo, el cual establece la descentralización del sector, la creación de un solo sistema de salud y un presupuesto justo que llegue directamente a los hospitales.

Trujillo resaltó que esta ley llevará a Venezuela a ser un país de primer mundo. Indicó que con ella el Estado –cuando se materialicé un cambio político– tendrá el control absoluto de la tecnología médica para ponerla al servicio del pueblo. “Queremos que el sistema esté compacto, público y privado”, sentenció.

Por: Estefani Brito.

Loading...