Se trata de alrededor de 90 personas, de las casi 400 que permanecen en el lugar, quienes voluntariamente decidieron abandonar el país para seguir su camino hacia Ecuador o Perú, publica El Espectador.

Redacción Bogotá – Bogota@elespectador.com

De forma voluntaria, 90 migrantes venezolanos que habían encontrado refugio en inmediaciones de la Terminal de Transportes de El Salitre, en Bogotá, decidieron abandonar el campamento montado en la zona, según reveló Migración Colombia.

Se calcula que actualmente, permanecen en el lugar alrededor de 390 ciudadanos. Quienes decidieron salir, firmaron un acta de salida para abandonar el país a través del puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador.

“Estas personas entraron de manera irregular al país, por lo que no portaban los documentos para movilizarse hacia sus destinos finales. La mayoría se dirigen a países como Ecuador y Perú”, explicó en declaraciones recogidas por RCN Radio Henry Corredor, director de la Regional Andina de Migración Colombia, quien precisó que los venezolanos no serán sancionados y contarán con un acta de salida formal para continuar su viaje.

Un grupo de las personas que aún permanece en el campamento de la Terminal serán reubicadas de forma provisional durante tres noches en un albergue a la espera de definir su situación migratoria en Colombia.

Según la última caracterización de la Secretaría de Integración Social, de las 392 personas que hay en la zona, 48 son menores de edad. De este número, 29 corresponden a menores de seis años. Se identificaron a su vez, 242 hombres y 102 mujeres.

“El traslado o la reubicación, tras la caracterización, comenzó con las personas vulnerables priorizadas por el Distrito como mujeres con niños menores de 6 años, madres gestantes y lactantes a quienes se les brinda alojamiento y alimentación balanceada”, explicó la administración.

El Distrito recomendó a los ciudadanos que quieran realizar donaciones, que las hagan por medio de la Cruz Roja y no directamente en el sitio donde se encuentran ubicados los migrantes.

 

VÍA LA PATILLA.

Loading...