Inicio de temporada escolar. Actividad que anualmente se realiza en todo el país, primero en la educación básica y seguidamente en la educación media en un 20% en educación privada y 80% educación pública.

Nota de prensa

Este fue el tema central que abordó el diputado Rafael Veloz y la presidente de la Federación Nacional de Padres y Representantes (FENASOPADRES), Nancy Hernández, en Visión Crítica de este lunes 17.

Destacó el rol que la iglesia católica ha hecho al ir a sectores populares en todo el país a través de Fe y Alegría en el que los niños y jóvenes tienen acceso a la educación, al conocimiento, sin embargo, destaca “en el actual sistema político la participación de los estudiantes ha disminuido. Otro tanto sucede con programas sociales que han mermado considerablemente, entre ellos el alimenticio en un 73%, lo que ha ocasionado que nuestros niños presenten severa desnutrición, enfermedades, patologías que estaban erradicadas. La deserción por falta de alimentos, de dinero para el transporte, las medicinas, es evidente. Esto no se detiene allí. Una población de más de 3 millones de venezolanos se ve afectada directamente, mientras que 4 mil 500 padres se han ido del país buscando mejorar su calidad de vida y la de su familia haciendo cualquier oficio, entre ellos lavar pocetas que es un oficio digno antes de caer en la delincuencia y mendicidad. Solo les queda enviar las remesas –a las que el régimen quiere echar mano- para el sostenimiento de los hijos y familias que quedan aún en Venezuela”.

Para veloz, quién es padre, la situación de dejar los hijos en el país es dañina porque es en la edad que requieren de mayor atención y cuido por parte de los padres. “El problema en la crisis del país, entre ellas la que atenta contra la educación ha alimentado que los niños se tiren a la calle en la mendicidad, prostitución infantil y los delitos. Debemos aclarar que el promedio de prostitución infantil es el más bajo en Latinoamérica y así debe mantenerse hasta eliminarse completamente.”.

El parlamentario está convencido de que la educación ha sido utilizada para medir el control político de la población y someter a profesores y maestros que se resisten y no permiten la implementación de un modelo político perverso que ha llevado al país a décadas de atraso, de decadencia, de pobreza, de marginalidad, del rebusque y el bachaqueo. “Tenemos que resistir unidos en la ruta del cambio político indetenible sin salirnos de lo que establece nuestra Carta Magna”.

Por su parte, Nancy Hernández de FENASOPADRES al hacer un recuento de lo visto en el inicio del año escolar 2018-2019 de este lunes dijo sentirse triste y desesperanzada por la ínfima asistencia de estudiantes a los planteles –los que quedan de pie-.

“No daba crédito a lo que estaba viendo en nuestro recorrido. La deserción fue muy alta. Hubo desorganización, improvisación en el llamado a clases por parte del gobierno. El Metro de Caracas informó en una manera desesperada ante la ausencia de escolares que el servicio sería gratis para los niños y aun así, no hubo afluencia. Hasta ahora no saben cuánto va a costar el boleto. En cuanto a las edificaciones que aún quedan hay 177 escuelas que no saben en qué fecha abrirán sus puertas, hay 75 escuelas afectadas por las lluvias e inundaciones y el ministerio de Educación no ha hecho nada para recuperarlas. Esto es apenas un % del universo de 25 mil planteles que dependen del Estado y entre ellos, 5.000 planteles privados, muchos de ellos en cierre técnico y debemos incluir los de Fe y Alegría cuya matrícula está por debajo de 50%, producto de la deserción del estudiantado y hay un porcentaje importante en situación de calle. En la educación privada hay mucha incertidumbre principalmente desconocen cómo abordar la nueva reconversión, el decreto del salario mínimo, la falta de claridad sobre el tabulador salarial. Isturíz solo se ha reunido hasta ahora con el sindicato único nacional de trabajadores del magisterio, desconociendo el legítimo derecho y preexistencia de 8 federaciones sindicales que están en el ministerio”.

La dirigente gremial destacó que toda decisión que se tome en instituciones privadas debe ser aprobada por la asamblea de padres y representantes. Decisiones unilaterales no son válidas. Los padres tienen que participar y decidir.

FENASOPADRES se creó en 2007 en medio de la discusión de la primera Ley Habilitante. “Pretendían incluir dentro de los decretos al sector educativo desconociendo que la educación es un derecho humano fundamental y en materia de DDHH no puede ser sometida a leyes habilitantes. En esos momentos existía una asociación de padres y representantes quienes decidimos después de llenar los requisitos pertinentes, crear la Federación. Tenemos presencia en 12 estados. Nuestro norte es la defensa de la escuela y de la educación de nuestros hijos. Uno de nuestros logros es haber derrotado la imposición del currículo bolivariano en 2009, también dimos dura lucha contra la inconstitucional ley orgánica de educación que hay en estos momentos”.

Un mensaje bandera de la Federación es que la comunidad educativa somos todos y el largo brazo del gobierno no logrará doblegarla, arrodillarla. “los consejos educativos del gobierno son una trampa jaula para anular la familia. Están establecidos en la resolución 058 y en la cuarta categoría por debajo de la Constitución, de la Ley y el Reglamento que rigen la materia educativa”.

Concluye Nancy Hernández que la lucha la seguirán dando, aunque no haya instituciones del Estado a que acudir por lo que la organización ciudadana es la que nos puede fortalecer. Tenemos que unirnos alrededor de la escuela para su defensa democrática como lo establece la Constitución.

Encuentro Nacional de Comunidades

A propósito de la unificación de las comunidades tan necesaria en el país para enfrentar y disminuir la crisis reinante en el país, se realizará en octubre el Encuentro Nacional de Comunidades en Caracas con la participación de voceros de consejos comunales, asociaciones de vecinos, líderes de iniciativas vecinales, coordinadores de centros voceros de comités de agua, alimentación, servicios, etc. Y es una propuesta que nace de la inquietud de liderazgos comunitarios en esta fuerte crisis social, producto de un sistema que tiene como política de Estado la necesidad de la población y una negativa gestión gubernamental, generando ingobernabilidad y caos en la sociedad, sometiendo a través de los servicios básicos los derechos de los ciudadanos y en consecuencia despojándolos de una calidad de vida digna, al tiempo de negarles oportunidades para una calidad de vida a los que todos tenemos derechos. Y es una plataforma vecinal para el Frente Amplio Venezuela Libre. Los organizadores anunciarán en los próximos días lugar, fecha y hora de este gran encuentro nacional.

VÍA LA PATILLA.

Loading...