Caracas.- Cliver Alcalá Cordones, exjefe de la zona estratégica REDI del estado Bolívar, reveló a través de un artículo de opinión que la cifra de militares detenidos durante el transcurso de este año, que se tenga conocimiento, asciende a cien funcionarios, quienes, a su juicio, se encuentran en un escenario de “vulnerabilidad” superior al de los civiles tras las rejas.

Alcalá precisó que el número de castrenses presos se distribuye de la siguiente manera: 51 pertenecen al Ejército; 20 son de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); 17 de la Aviación y 12 de la Armada. “El tratamiento que han recibido es el que se dispensa en las tiranías a los súbditos castigados por no seguir las directrices del monarca, y no a los ciudadanos que han escogido libremente la carrera de las Fuerzas Armadas”, explicó.

Asimismo, detalló que los uniformados de los diferentes componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “son sospechosos de la comisión de delitos de Conspiración, Terrorismo o Traición a la Patria, entre otros”.

En este sentido, Cliver Alcalá indicó que lo referido representa la ruptura del tejido de confianza imprescindible entre oficiales generales, oficiales superiores, subalternos, incluso llegando hasta los civiles auxiliares que prestan servicio a la defensa de la Nación. De igual modo, asegura que se priva el principio universal de la Presunción de Inocencia, para implantarse una “cultura” de que “todos” son culpables, al menos que demuestren lo contrario.

“El valor de la altivez se sustituye por el vicio del arrodillamiento. El Valor de la subordinación por el de la sumisión, y el de la inteligencia estratégica por la más indigna adulancia”, sostiene el militar (r).

Además, entre algunos de los ejemplos que expuso en relación a lo antes mencionado, se refirió sobre lo ocurrido con el Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro, quien ejercía al momento de su arresto, como Comandante de la Unidad Táctica Grupo de Caballería Motorizada Juan Pablo Ayala con sede en Fuerte Tiuna.

Agregó que Marín Chaparro cuenta con una hoja de servicios intachable: egresado en el año 1999, ostenta el mejor índice académico en la historia de la Academia Militar de Venezuela. Primero en su promoción. Brigadier Mayor. Alférez Mayor y profesional militar de insigne condición.

Sin embargo, afirmó que “ningún mérito valió. Sencillamente, la tiranía lo presumió culpable y lo tiene secuestrado en la Dirección de Inteligencia Militar”.

Cliver Alcalá Cordones aseveró que los Tribunales Militares en Venezuela bajo el actual modelo político, “no gozan de márgenes de autonomía e imparcialidad en el conocimiento de las causas, desnaturalizándose la función propia de los mismos”.

“Es una declinación de la administración de justicia, que ha conducido a que el señor Maduro sea quien defina los términos cómo se ejerce la libertad en todas sus acepciones, de los efectivos militares”, señaló.

VÍA EL COOPERANTE.

 

Loading...