Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, dijo que no fueron consultados por el Gobierno para fijar el precio de la carne. Agregó que el consumo per cápita de carne está en cuatro kilo. “Esto implica que estamos por debajo de 37 por ciento en la producción cárnica en el país”.

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, aseguró que el sector no fue consultado por el Gobierno nacional para fijar el precio de la carne, que se publicó en la Gaceta Oficial en 90 bolívares soberanos el kilo.

“No fuimos consultados y ni creemos que un precio tenga una camisa de fuerza en un país con una alta tasa inflacionaria. No producimos en Venezuela la carne que necesita el país y los costos de producción no están cubiertos con 90 bolívares”.

Agregó que el consumo per cápita de carne está en cuatro kilo. “Esto implica que estamos por debajo de 37 por ciento en la producción cárnica en el país”.

Dijo que unas de las causas por la que la proteína animal está ausente en las carnicerías es por las incógnitas que deja la Gaceta Oficial, cuyo precio además de no cubrir los costos de producción, no especifica qué tipo de corte se regula.

Indicó que en Zulia se suma el factor de las severas fallas eléctricas que se registran, por lo que los carniceros disminuyeron sus compras. “El que vendía 10 o 12 reses, ahora pide una o dos porque quiere minimizar sus pérdidas ante las fallas en el suministro eléctrico”.

Leche en picada

La producción de leche también está en picada. En el país, apenas se producen cuatro millones de litros de leche diarios, lo que equivale a 40 por ciento del consumo nacional.

“Necesitamos llegar a unos 125 litros de leche per cápita, que son los estándares mínimos que dice la FAO. Según eso, estamos produciendo apenas 40 por ciento. Se necesitan unos 10 millones de litros de leche al día, y producimos cuatro. En Zulia, se producen un millón 300, cuando hace unos años alcanzábamos la cifra nacional de hoy”.

Adelantó que en los próximos días llevarán una carta a la Presidencia de la República para solicitar una reunión con el presidente Nicolás Maduro. “Nos interesa hablar con el Presidente porque creemos que somos el muro de contención para poder solucionar el tema del hambre y de que se produzca un estallido en Venezuela”.

VÍA EL COOPERANTE.

 

Loading...