El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, anunciaron este martes que trabajarán en un programa de desarrollo con América Central y del Norte para abordar la migración «desde sus causas».

Después de reunirse con Morales cerca de la frontera común, López Obrador pidió «no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la población no se vea obligada a emigrar».

En mensaje un conjunto en una universidad del mexicano estado de Chiapas, López Obrador dijo que los países deberían aportar al programa «de acuerdo con el tamaño» de sus economías.

Se trató del primer encuentro que el izquierdista ha tenido con un dirigente extranjero desde su elección el 1 de julio, aunque ya se ha reunido con altos funcionarios como el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, antes de iniciar su mandato el 1 de diciembre.

«Atacaremos la migración desde sus inicios, generando condiciones de empleo», declaró a su vez Morales.

Los detalles del proyecto serán definidos por las cancillerías de México y Guatemala.

Ambos mandatarios hablaron además de «temas de seguridad, de fortalecer todos los sistemas de integración que van desde luchas contra las amenazas existentes», prosiguió el mandatario de Guatemala.

Marcelo Ebrard, designado como futuro canciller de México, aseguró el fin de semana que el país buscará tener «una presencia mexicana sin precedentes» en Centroamérica.

Ebrard sostuvo que México ha estado «demasiado concentrado» por razones económicas en su relación con Estados Unidos.

Las propuestas de López Obrador para reducir la migración de centroamericanos han sido vistas con buenos ojos por el presidente estadounidense Donald Trump.

«Creo que la relación va a ser muy buena (…) Va a tratar de ayudarnos con la frontera», dijo Trump tras una conversación con López Obrador el día después de su elección.

López Obrador se comprometió que el primer país que visitará como presidente será Guatemala.

Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año para llegar a Estados Unidos, según datos de la Organización de Naciones Unidas. En su recorrido muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

VIA PANORAMA.

Loading...