Ante el escenario político reciente, marcado por el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Julio Borges y Juan Requesens, así como la ilegal detención del joven parlamentario –sometido también a tortura y tratos crueles- la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia condena el desconocimiento al único poder público regido por principios institucionales y democráticos: la Asamblea Nacional.

Nota de Prensa

“Vemos con preocupación el ataque y la persecución creciente en contra de los diputados de la Asamblea Nacional, quienes son los legítimos representantes del pueblo venezolano, tal como el encarcelamiento de los diputados Rosmit Mantilla, Gilber Caro, Renzo Prieto, Gilberto Sojo y Juan Requesens, desconociendo su inmunidad parlamentaria; el írrito levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Freddy Guevara, Julio Borges y Juan Requesens; las agresiones a los diputados Américo de Gracia y Armando Armas, entre otros, objeto de una persecución política como Gaby Arellano y José Manuel Olivares, perpetrada por los demás órganos del Poder Público con el objeto de impedir el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia recuerda que la detención de un diputado sólo puede darse en el supuesto de que cometa un delito en flagrancia, en cuyo caso deberá ser trasladado a su residencia y no sacado de la misma de forma violenta, como ocurrió con el diputado Requesens, egresado de las filas del Movimiento Estudiantil. “Aunado a que el único órgano habilitado para allanar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional, razón por la cual el allanamiento de la inmunidad del diputado Julio Borges y Juan Requesens se dio violando el debido proceso, al margen del artículo 200 de la Constitución”, precisa la Coalición en un comunicado.

Sobre las imágenes que han circulado en redes sociales y medios de comunicación, destaca que es alarmante la actitud corporal del diputado Juan Requesens, visiblemente “desorientado, con signos aparentes de tortura y coacción, situación que atenta en contra de su integridad física y es violatoria a su dignidad humana; en dichos videos se pretende mostrar a la opinión pública una supuesta confesión, que vulnera el ejercicio de las libertades y los derechos previstos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Todo ello con la anuencia del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo”.

En este sentido, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia exige que se respeten los Derechos Humanos del diputado Juan Requesen y su inmediata liberación, así como se respeten las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional y se le permita el ejercicio de sus competencias para hacer prevalecer el Estado de Derecho y de Justicia.

A continuación comunicado:

COMUNICADO

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia condena el desconocimiento a la institucionalidad democrática representada por la Asamblea Nacional, órgano del Poder Público previsto en el artículo 136 de nuestra Constitución. En especial rechazamos la detención arbitraria, violación al debido proceso y tortura, tratos crueles e inhumanos a los que ha sido sometido el Diputado Juan Requesen; así como el ilegal allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Julio Borges y Juan Requesen, como forma de desconocer nuestro valores republicanos y la conformación de Venezuela como un Estado democrático.

Vemos con preocupación el ataque y la persecución creciente en contra de los Diputados de la Asamblea Nacional, quienes son los legítimos representantes del pueblo venezolano, tal como el encarcelamiento de los diputados Rosmit Mantilla, Gilber Caro, Renzo Prieto, Gilberto Sojo y Juan Requesen, desconociendo su inmunidad parlamentaria; el irrito levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Freddy Guevara, Julio Borges y Juan Requesen; las agresiones a los diputados Américo de Gracia y Armando Armas, entre otros, objeto de una persecución política como Gaby Arellano y José Manuel Olivares, perpetrada por los demás órganos del Poder Público con el objeto de impedir el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Recordamos que la detención de un Diputado, sólo puede darse en el supuesto de que cometa un delito en flagrancia, en cuyo caso deberá ser trasladado a su residencia y no sacado de su residencia de forma violenta, como fue el caso del diputado Requesen.

Aunado a que el único órgano habilitado para allanar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional, razón por la cual el allanamiento de la inmunidad del diputado Julio Borges y Juan Requesen se dio violando el debido proceso, al margen del artículo 200 de la Constitución.

Debemos advertir que, además que la detención llevada en contra del Diputado Juan Requesen se encuentra plagada de irregularidades violatorias a sus derechos humanos y al debido proceso establecido en la Constitución, después de 4 días se encuentra incomunicado, no ha obtenido asistencia jurídica de un abogado de su confianza y no es presentado ante su Juez natural.

Más alarmante aún, es el hecho de que se han difundido imágenes de video en las que se observan al Diputado Juan Requesen desorientado, con signos aparentes de tortura y coacción, situación que atenta en contra de su integridad física y es violatoria a su dignidad humana; en dichos videos se pretende mostrar a la opinión pública una supuesta confesión, que vulnera el ejercicio de las libertades y los derechos previstos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Todo ello con la anuencia del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Exigimos el respeto a los Derechos Humanos del diputado Juan Requesen y su inmediata liberación, así como exigimos se respeten las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional y se le permita el ejercicio de sus competencias para hacer prevalecer el Estado de Derecho y de Justicia.

VÍA LA PATILLA.

 

Loading...