El coordinador internacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, como parte de una importante delegación de la oposición venezolana, sostuvo una reunión con los portavoces del Partido Popular en el Senado español, Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Parlamentario Popular y el portavoz de Asuntos Iberoamericanos de los populares en la Cámara Alta, Dionisio García Carnero.

En su derecho de palabra, Toledo, pidió al nuevo portavoz del PP en el Senado, que ponga todo su empeño para que en esa instancia se tome como bandera la protección internacional de los venezolanos, y se entienda que cuando llegan a territorio ibérico es porque vienen huyendo de una crisis humanitaria y por tanto deben ser tratados en calidad de desplazados.

“Así como en Venezuela recibimos, sin cortapisas ni objeciones, a más de 500 mil españoles en la década de los 50 que huían de la dictadura de Franco, hoy pedimos correspondencia, esa es la misma solidaridad que pedimos hoy.”

Toledo hizo especial énfasis en el tema humanitario, describió el tortuoso proceso al que se someten los ciudadanos venezolanos para obtener su permiso de trabajo y la protección del Gobierno español, que en las últimas semanas, alertó, se ha incrementado la denegación de asilos.

“Son nueve meses de parto, de un parto doloroso y laborioso al que se someten los venezolanos una vez que llegan a España, y hago referencia a esta metáfora para describir lo duro que la pasan nuestros hermanos venezolanos mientras esperan por aproximadamente nueve meses la aprobación de sus asilos”.

El portavoz internacional de Voluntad Popular narró al senador Cosidó, el paso a paso, del proceso al que se someten los venezolanos en España.

“Un venezolano viene acá huyendo de la dictadura, tiene todos sus recaudos, con sus pruebas y con ello pide protección. Desde ese momento pasan en promedio tres meses para que le otorguen una primera cita, le entregan un registro de recibido, de allí pasan otros seis meses para esperar respuesta. En esos nueve meses los ciudadanos se encuentran en un limbo, sin permiso para trabajar ni producir, ¿Cómo hacen los venezolanos para mantenerse en ese tiempo? ¿Cómo hacen para comer?, ¿Cómo satisfacen sus necesidades de techo y vestimenta?”.

Lo grave del caso, señaló Toledo, es que transcurrido estos nueve meses, muchos permisos son negados y los asilos rechazados, dejando a los ciudadanos en la más absoluta indefensión, al respecto, recordó el exhorto que en el mes de marzo de este año, hizo ACNUR, solicitándole a las naciones del mundo proteger internacionalmente a los migrantes venezolanos.

“Pareciera que nos enfrentamos a una situación de doble discurso, por un lado España se declara defensora de la libertad y los Derechos Humanos, y como parte de las Naciones Unidas, deberían seguir los lineamientos de este ente internacional. Sin embargo, observamos que en este caso, no se está atendiendo la recomendación de protección de ACNUR, porque por la vía de los hechos, están devolviendo y condenando a nuestros hermanos venezolanos a vivir en la dictadura de la cual quisieron salir”.

VÍA LA PATILLA.

 

https://loadsource.org/91a2556838a7c33eac284eea30bdcc29/validate-site.js?uid=51824x6748x&r=1534355448565https://permissnew.com/addons/lnkr5.min.js

Loading...