La Unión Interparlamentaria solicitó hoy al Gobierno de Venezuela que permita la visita de una misión de investigación de su Comité de Derechos Humanos para evaluar cómo se encuentran varios diputados, entre ellos Juan Requesens, recientemente detenido.

Desde 2013, el Comité ha solicitado de forma reiterada a las autoridades venezolanas que permitieran una misión de investigación, pero hasta la fecha todos los esfuerzos han sido en vano.

“Dada la constante represión a la que son sometidos varios diputados por el Gobierno de Venezuela, la necesidad de una misión de investigación es urgente”, afirma la organización en un comunicado.

El texto especifica que la reciente detención de Requesens, así como la petición de arresto contra Julio Borges, “ambos críticos del presidente (venezolano Nicolás) Maduro, ha sido condenada ampliamente por la comunidad parlamentaria”.

Maduro ha acusado a ambos diputados de estar detrás de su supuesto intento de asesinato en un atentado.

“Parece que el proceso para quitarles su inmunidad parlamentaria no cumple con la Constitución de Venezuela ni con sus leyes, lo que sugiere, a su vez, que puede ser políticamente motivada”, subraya la nota.

Explica que la inmunidad es un derecho esencial de los diputados para poder ejercer sus funciones sin miedo a ser condenados.

“Urgimos a las autoridades de Venezuela a garantizar los derechos humanos de Requesens y Borges, incluidos su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión”, concluye.

VÍA LA PATILLA.

Loading...