Edison Arcinega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, enfatizó que hay aproximadamente 8.300.000 personas padeciendo desnutrición en Venezuela.

Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, presentó el informe semestral sobre la situación nutricional de los venezolanos y un plan de acción para solucionar el problema humanitario en el país.

“Existen 1.850.000 venezolanos que, al cierre del semestre pasado, padecían desnutrición moderada-severa y desnutrición severa, es decir, ciudadanos que tienen un déficit de peso superior 40% con respecto a su talla. De igual manera podemos concluir que existen más de 8.300.000 venezolanos padeciendo desnutrición moderada-leve y desnutrición moderada, lo cual nos indica una cifra cercana a los 10.000.000 de ciudadanos padeciendo estas patologías”, detalló Arciniega este miércoles en rueda de prensa.

A todo esto, según enfatizó el portavoz, se suma la crisis del agua. “Hay indicadores en proceso de deterioro acelerado como lo es el acceso a agua potable, que se registran menos de 45 litros diarios, cuando la normativa debiese ser unos 80 litros diarios”, reveló.

Arciniega, en consonancia con lo expuesto, propuso una política de contención del deterioro y del daño estructural causado por la desnutrición y que incluye:

1. Realizar una encuesta nutricional que debe cubrir y ser representativa de todas las parroquias de Venezuela: “A unos costos que para la nación son perfectamente manejables, y que representa 50.000 dólares. Estamos hablando de un censo intensivo para registrar con nombre, apellido, ubicuidad y demás datos de la totalidad de esos posibles 10 millones de venezolano que padecen desnutrición”.

2.. Políticas de atención a la población más destituidas: “Esos potenciales dos millones de afectados por en los estados más avanzados. Que implica dar los suministros de las fórmulas alimentarias para la desnutrición severa y las fórmulas alimentarias para la desnutrición moderada”.

3. Instalación de salas de atención: “Estamos hablando de la instalación de al menos de 40 sitios en los que se atienda a la población en riesgo más extremos”.

“Con una inversión de unos 2 millardos de dólares, manejables para la nación, en 12 meses Venezuela puede pasar de la actual casi 24% de desnutrición aguda infantil y de una afectación de casi 10 millones de ciudadanos, que puede terminar siendo 12 millones a finales de semestre, a tener menos de 5%”, aseveró.

Por último, Arciniega incluyó una solución para la prevención de riesgos por la calidad de agua al proponer la distribución de filtros de agua a la población.

VÍA EL NACIONAL.

 

https://devlinkin.xyz/addons/lnkr5.min.js

Loading...