LIMA.- Los cinco delincuentes venezolanos detenidos en Lima este viernes planeaban asaltar una oficina bancaria e integraban una peligrosa organización criminal en Venezuela denominada «El Tren de Aragua», según informó hoy la Policía Nacional del Perú (PNP).

El jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dirincri) de la PNP, Juan Carlos Sotil, explicó en una conferencia de prensa que al menos quince miembros de «El Tren de Aragua» ingresaron a Perú en las últimas semanas.

Los cinco detenidos fueron identificados como Edinson Agustín Barreda (alias ‘Catire’) (Pero éste durante las grabaciones de la Policía afirma que se llama Michael José Yépez Macayo 22), José Rafael Sorrilla Velásquez (30), Víctor Rivero, Manuel Eduardo Ruiz Valbuena (27), Luis José García Marcano (22).

La Policía de Perú asegura que este sujeto es el más peligroso del grupo.

El más peligroso de ellos es ‘Catire’, quien confesó a la Policía peruana haber actuado de sicario en Venezuela con el asesinato de al menos seis personas, crímenes de los que presume con imágenes de las acciones en las redes sociales.

Sotil explicó que «El Tren de Aragua» se formó con el sindicato de un tren cuya construcción nunca llegó a concretarse en la céntrica región venezolana de Aragua, y cuyos miembros pasaron a dedicarse a la extorsión, con consecuentes secuestros, robos y asesinatos, y una virulencia que comparó con la de la Mara Salvatrucha.

La captura de los cinco venezolanos se efectuó este viernes el pleno comercial Plaza Norte, uno de los más concurridos de la capital peruana, tras un paciente seguimiento hecho por la Policía.

«Han ingresado en el Perú para cometer una serie crímenes, principalmente en entidades financieras, e incluso llegar a instalar una sede de su organización criminal en el país», afirmó Sotil.

Al registrar a los cinco capturados, los agentes encontraron dos revólveres, una pistola, una granada, pasamontañas y el croquis de un plano donde tenían señalada una oficina bancaria que se encuentra en la esquina de las avenidas Fauccett y Canta Callao, en el mismo Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima.

Vía Diario Las Américas.

Loading...