l nombre de Rafael Sarría salió a relucir este viernes, 18 de mayo, en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) junto a tres nombres de la familia Cabello. Pero no solo eso, el empresario venezolano de 53 años es señalado por el órgano adscrito Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de ser el “testaferro” del primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, y de haber comprado propiedades en su nombre.

Sarría ha intentado mantener su nombre bajo perfil y en la Internet no hay ninguna foto de él. Según el portal venezolano Poderopedia,  empezó como vendedor de seguros e hizo negocios con Cabellocuando este se desempeñó como ministro de Infraestructura entre 2003 y 2004 y, posteriormente, como gobernador del estado Miranda de 2004 a 2008.

Sin embargo, el periodista de investigación Ewald Scharfenberg dice que la relación entre Sarría y Cabello se remonta a mucho antes y que ambos fueron compañeros en la Academia Militar, carrera que no culminó.

Poderopedia también detalla que Sarría es propietario de las firmas Global Corp Investment, Grober & Vertiz, Global Tech Group, Inc., Noor Plantation Investments LLC y Sai Advisors Inc, todas ubicadas en territorio estadounidense; así como también de Global Corp Casa de Bolsa, con sede en Las Mercedes, en Caracas, empresa que dirige su hermano Edgar Sarría.

Sarría también es director de la cadena de radio FM Center y es señalado de ser uno de los compradores del diario El Universal en 2014.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusa a Sarría de “lavar dinero para los funcionarios venezolanos a través de la compra de bienes raíces desde el año 2010″. En un comunicado divulgado este viernes después de anunciar las sanciones, el organismo advirtió que el empresario actúa como el front man o “testaferro” de Cabello y que lo asesora y ayuda, al mismo tiempo que se beneficia de las ganancias de las prácticas “corruptas”.

“Ambos han matenido una relación de negocios ilícitos desde al menos el año 2010, fecha en la que Sarría y Cabello mantuvieron sociedades y corporaciones en Panamá y cuando el empresario compró múltiples bienes raíces en el estado de Florida (EE.UU.) que fueron registradas bajo su nombre”, señala el comunicado de prensa.

La oficina estadounidense denuncia que Sarría actuó en nombre de Cabello en el manejo de estas propiedades y en arreglos financieros, prácticas que se mantuvieron hasta el año 2015. El organismo también vincula a Sarría en actividades de narcotráfico y dice que percibe ganancias de las inversiones del primer vicepresidente del partido de Gobierno.

En el listado negro de la Ofac también aparecen tres compañías en Florida que fueron bloqueadas y que controla el empresario venezolano: SAI Advisors Inc., Noor Plantation Investments LLC y 11420 Corp. El comunicado detalla que solo estas tres fueron incluidas de un total de 12 propiedades en Florida y una en Nueva York que están a nombre de Sarría.

Este viernes, 18 de mayo, Sarría fue sancionado junto a tres miembros de la familia Cabello: el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello; Marleny Contreras, esposa del primero y actual ministra de Turismo; y José David Cabello, hermano de Diosdado Cabello y superintendente del Seniat.

Luego de que el Gobierno estadounidense emitiera sanciones contra el vicepresidente Tarek El Aissami y Samark López, quien fue acusado de ser su testaferro, el Miami Herald dijo que el Departamento del Tesoro estaba adelantando una investigación sobre Sarría y su relación con Cabello.

El medio de Miami publicó que, según un informe elaborado por el American Enterprise Institute (AEI)Sarría se mantenía bajo perfil y era “el autor intelectual de la red ilícita de negocios e intereses financieros de Cabello”. El reporte también indica que el venezolano gestiona compañías de maletín en Estados Unidos y sin un propósito comercial claro y era propietario de un jet privado.

Relacionado:

¡ÚLTIMA HORA! Decomisan en Florida avión de Diosdado Cabello

Vía efecto cocuyo.

Loading...