El presidente de la comisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional, diputado José Luis Pírela, solicitará un derecho de palabra en la plenaria de la Asamblea Nacional para que se delibere sobre el lavado de 1.200 millones de dólares de PDVSA, y la vinculación de José Simón Elarba Haddad y otros empresarios con los hechos que están siendo juzgados en una corte federal de Miami.

El comunicado oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, y Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, ciudadano colombiano y ciudadano estadounidense naturalizado, fueron acusados formalmente de una conspiración para cometer un delito de lavado de dinero.

Tambien acusa la demanda a Francisco Convit Guruceaga, de 40 años; José Vincente Amparan Croquer, alias, “Chente”, 44; Carmelo Urdaneta Aqui, 44; y Abraham Eduardo Ortega, de 51 años, todos venezolanos; Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, ciudadano portugués, y Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, de nacionalidad uruguaya, de 40 años, por su presunta participación en el plan.

Pero, son muchos más los involucrados, por eso la Asamblea Nacional tiene la obligación politica y etica de investigar a otros factores que gravitan alrededor del lavado de los 1.200 millones de dólares de PDVSA.

El diputado José Luis Pírela, considera urgente y apropiada la comparecencia de José Simón Elarba Haddad, para que explique su relación con el sobrino de Cilia Flores, Erick Malpica Flores, quien se desempeñó como vicepresidente de finanzas y tesorero nacional.

Además, José Simón Elarba Haddad debe rendir cuentas al país y explicar el origen de los fondos de sus empresas, y sobre todo de FOSPUCA. Sería interesante que mostrara su declaración de impuesto sobre la renta en Venezuela para que pudiera ser confrontada con los fondos que tiene depositado a su nombre o empresas relacionadas en Estados Unidos y Europa.

La Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada está decidida a combatir el lavado de dinero y la delincuencia organizada, es por ello que, en los próximo días, visitaremos las representaciones diplomáticas en Caracas de EE.UU. y de la Unión Europea para denunciar todos los casos de legitimación de capitales que hemos documentado en la comisión.

La comisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada tiene un compromiso con los venezolanos, en tal sentido, organizará una serie de foros y talleres, con el apoyo de diversas instituciones, juristas, políticos, periodistas, testigos, ex trabajadores, excolaboradores y víctimas para desenmascarar a los grupos que al amparo del actual gobierno de Venezuela se han enriquecido ilegalmente por la vía de la corrupción, y se han dedicado al lavado de dinero.

VÍA LA PATILLA.

Loading...