El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes, en palabras del economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner “Proyectamos un estallido de la inflación [en Venezuela] hasta 1.000.000% para el fin de 2018” indicando que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década de 2000”

Por David Morán Bohórquez @morandavid | Especial para lapatilla.com

Venezuela continuará “con elevado déficit fiscal financiado enteramente mediante expansión de la base monetaria”, es decir, mediante la emisión de nueva moneda, dice el informe. Este escenario “continuará alimentando una aceleración de la inflación al tiempo que continúa el colapso de la demanda de moneda”, se añade en el informe.

La inflación -hiperinflación- en Venezuela se ha estado acelerando en los meses recientes, y el régimen de Nicolás Maduro no ha tomado ninguna medida para combatirla, como la drástica reducción del déficit fiscal y la promoción de una mayor oferta agregada de bienes y servicios. Por el contrario, el BCV sumiso al ejecutivo nacional, sigue expandiendo sin control la base monetaria.

Según el Índice Nacional de Precios INPCAN que calcula la Asamblea Nacional (El BCV dejó por órdenes del Ejecutivo de publicar el INPC) el aumento general de precios en junio alcanzó un récord histórico de 128,4%, superando el 110,1% de mayo y el 80,1% de abril.

Segun cálculos de la AN, la hiperinflación acumulada en los primeros seis meses del año 2018 enero-junio, llegó al 4.684,3%

 

El horror de la hiperinflación en el salario

La expansión hiperinflacionaria de la base monetaria que hace el gobierno, pulveriza el poder adquisitivo del salario, que se cobra en bolívares.

Para que se cumpla el pronóstico de un millón por ciento de inflación en el año 2018, inflación mensual promedio para el segundo semestre del año se deben ubicar en 143,64%.

Pero el detalle está, ¿en donde se debería ubicar el salario mínimo integral en diciembre? para conservar, el mínimo poder de compra que tiene en julio.

Veamos:

El salario mínimo integral (salario mínimo + ticket alimentación) se fijo en junio en Bs. 5,19 millones. Para que el salario mantuviera el mismo poder adquisitivo de junio, en julio ya debió haberse aumentado a Bs. 12,6 millones. Si la inflación mensual promedio del segundo semestre, se ubica en 143,6%, a inflación a fines del 2018 alcanzaría 1.000.000%, según la proyección el FMI.

Para que el salario conservase el poder adquisitivo de junio, el diciembre deberá ser de bs. 1.086 millones.

Resulta obvio que el régimen de Maduro ha perdido el control de su política monetaria y la moneda nacional se enrumba a un proceso de redenominación, que no combate la hiperinflación.

La expansión monetaria sin control causó una “explosión hiperinflacionaria” con consecuencias desastrosas para el bienestar de la población, que ve destruidos sus ahorros y encuentra que sus ingresos pierden valor casi al instante de recibirlos.

Por otro lado, los efectos en las empresas son igualmente desastrosos. No pueden mantener los márgenes de beneficios con la hiperinflación, ni pagar la nómina, y terminan cerrando sus actividades.

La hiperinflación es otra de las miserias que nos trajo el socialismo

(lapatilla.com)

Loading...