Al menos dos dirigentes clave del gobierno venezolano fueron notificados el 28 de diciembre del 2012 que el entonces presidente Hugo Chávez había fallecido en Cuba, 10 semanas antes de la fecha en que Caracas anunció al mundo que el mandatario había muerto por complicaciones derivadas de su enfermedad, publica El Nuevo Herald.

Por ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

El anuncio fue acompañado por una segunda llamada telefónica realizada horas después reportando que médicos cubanos habían logrado “resucitar” al líder de la Revolución Bolivariana. Pero el prolongado lapso de tiempo entre la primera y la segunda llamada, de más de tres horas en uno de los casos detectados, despertó dudas entre las personas que escucharon el informe sobre la veracidad de la información.

De ser cierto, la información demostraría que el gobernante Nicolás Maduro usurpó el poder incluso antes de que comenzara su presidencia. Rumores de que Maduro ocultó por semanas la muerte de Chávez para ganar el tiempo que necesitaba para consolidar su poder dentro del chavismo han circulado sin cesar desde diciembre del 2012.

Solo un puñado de personas asegura haber visto a Chávez con vida después de que fuese intervenido quirúrgicamente por última vez en La Habana a mediados de diciembre de ese año, incluso luego de que fuese trasladado a Caracas dos meses después.

El régimen anunció que Chávez había muerto el 5 de marzo del 2013, y entre las pocas personas que dicen haberlo visto en Caracas están Maduro, el ex zar de petróleo Rafael Ramírez, y Diosdado Cabello, actual presidente de la polémica Asamblea Nacional Constituyente.

Pero Cabello estaba entre los funcionarios del chavismo que notificaron que Chávez había muerto el 28 de diciembre del 2012, dijo la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, una cercana colaboradora del entonces presidente que se vio obligada a abandonar el país tras comenzar a investigar la corrupción del régimen de Maduro.

“A mi me llamó Diosdado Cabello ese día y me dice que me regrese porque Chávez había muerto”, relató Ortega en una entrevista telefónica desde Colombia, donde ahora vive.

La fiscal, quien se encontraba en París en ese momento, procedió a cambiar los boletos para regresar lo más rápido posible a Caracas, pero al cabo de cuatro horas recibió una segunda llamada, donde se le notificó que Chávez aún continuaba con vida.

VÍA LA PATILLA.

Loading...