Luis Parra, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, advirtió que en Venezuela existe un colapso ambiental, en virtud de la falta de políticas que permitan cumplir la normativa existente en la materia y, debido a la ineficiencia, inoperancia y actos de corrupción en este tema.

En la presentación del informe sobre el Arco Minero del Orinoco y su impacto en Venezuela, el parlamentario denunció que existe una institucionalidad ambiental acabada. “Aquí la gestión ambiental quedó prácticamente nula porque el gobierno no permite el control a través de la información ambiental, y esta falta de contraloría se presta para todo”, dijo.

Estamos frente al ecocidio más grande del planeta, y el gobierno a sabiendas en donde se estaba metiendo, dio luz verde para la explotación del arco minero de manera desmedida y desproporcionada, sin tomar en cuenta el impacto ambiental que esto produce. No obstante, en los próximos días asistiremos al Ministerio Público para denunciar la explotación del arco minero del Orinoco y a las empresas que participan en esta actividad, violando todos los tratados y acuerdos internacionales en la materia, sentenció.

En este orden de ideas el diputado de la tolda aurinegra expuso que la comisión que preside va a actuar en todos los escenarios posibles para tratar de frenar este saqueo ambiental y dejar un precedente en dicha materia. “Nosotros vamos a actuar porque obviamente esas empresas tienen un compromiso. Por ejemplo, Gold Reserve, su domicilio está ubicado en Canadá, y allá es el primer país del mundo donde prohíben la minería a cielo abierto; también vamos a pedirle al gobierno de Canadá que con este tipo de empresas actúen”, manifestó.

Finalmente Luis Parra aseveró que no solo se trata de la corrupción con los convenios con trasnacionales para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, sino del daño ambiental que ha implicado esta práctica depredadora y desesperada del gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que informó que de acuerdo a los monitoreos de la NASA se determinó que 200 hectáreas de bosque se perdieron entre diciembre de 2016 y abril de 2017, entre otras cosas.

Estamos ante una gravedad notoria que amenaza con comprometer el ambiente, la naturaleza, las etnias, la vegetación, la flora, la fauna y el pulmón ambiental del Amazonía; es por ello que vamos a llevar esta denuncia a todas las instancias nacionales e internacionales, porque este ecocidio debe parar, insistió.

VÍA LA PATILLA.

Loading...