Andoni Goicochea, fundador de Goiko Grill, llegó a España procedente de Venezuela en 2012. Médico de formación, se decantó por emprender. Con 50.000 euros de inversión, montó una hamburguesería hoy valorada en 150 millones de euros. No fue suerte. Todo surge de una estrategia meditada. Para 2018, Goiko Grill prevé facturar entre 55 y 60 millones de euros, publica El navío.

Por Daniel Gómez

Lo que ha conseguido el venezolano Andoni Goicochea, fundador Goiko Grill, es insólito. En apenas cinco años ha multiplicado por 3.000 el valor de su empresa.

En 2013, con 50.000 euros que le prestó su padre, abrió un pequeño restaurante en Madrid. Cinco años después, ya tiene 50 por toda España. Hoy su cadena está valorada en 150 millones de euros después de que en junio el fondo L Catterman, participado por el grupo LVMH, del magnate francés Bernard Arnault, compró 80% de Goiko Grill.

Goicochea, de 30 años, rara vez viste de traje. De hecho, cuando se pone la americana la combina con zapatillas de sport. Ese estilo, combinado con la juventud, a veces le ha jugado alguna mala pasada.

Por eso en 2016, cuando comenzó con la expansión de Goiko Grill por España, fichó a un reputado asesor financiero. Un hombre con experiencia y siempre vestido de etiqueta, para que cuando presentara la hamburguesería al banco nadie dudase de sus planes.

Y es que en el éxito de Goicochea nada ha sido suerte. Cada paso dado ha sido medido y meditado. Como el del nombramiento de su asesor financiero.

Goicochea era médico cuando llegó a Madrid, pero tenía experiencia en los negocios, cuentan al diario ALnavío fuentes de la empresa. En Venezuela fundó LiPro, una firma de producción de eventos bastante exitosa. Allí aprendió a trabajar bajo presión y a liderar equipos.

VÍA LA PATILLA.

Loading...