La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Julio 2018, en el que muestra la caída sostenida de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,340 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de junio, según sus fuentes independientes o secundarias.

Una reducción de 47,5 mil bpd con respecto a mayo, equivalente a 3,42%. En el primer semestre, Venezuela pierde 334 mil bpd, una caída acumulada equivalente a 20%.

Según la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, la producción de Venezuela cayó 2 mil bpd, colocándose en 1,531 millón bpd -un volumen que no es avalado por ninguna de las agencias petroleras como Platts, Agencia Internacional de Energía, Reuters, Tanker Trukers, entre otros.

Si Venezuela mantiene este nivel de producción, la caída interanual estará en 40%. Además, Venezuela produjo 630 mil b/d por debajo de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones b/d.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída sostenida de la producción de petróleo en Venezuela es la crónica de una muerte anunciada. De seguir esta tendencia, Venezuela estará produciendo alrededor de 1 millón de barriles a fin de año”.

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en junio “Venezuela exportó 583 mil bpd a EE.UU., según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Una incremento de 129 mil bpd con respecto al mes anterior. El aumento se debió a que la mayoría de los tanqueros estacionados en las aguas de Venezuela -ante la media de embargo de ConocoPhillips- fueron despachados a los clientes en Estados Unidos.

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Mayo que la actividad de taladro en Venezuela disminuyó a 26 taladros, trabajando sólo en tierra. El nivel más bajo desde hace 29 años, porque el nivel bajo de actividad de taladros en 2003 fue por una causa especial, el paro petrolero. Es de resaltar que no hay plataformas petroleras en operación en el lago de Maracaibo.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $69,25 para el mes de junio, un incremento de 1,4% con respecto al mes anterior.

En el primer semestre del año, el precio promedio del crudo Merey, marcador de la cesta venezolana, se ubicó en $62,04. Al compararlo con el precio de 2017 representa un incremento de $16,81. Un efecto que no se observa en el flujo de caja de PDVSA por la caída sostenida de la producción.

 

VÍA LA PATILLA.

Loading...