Varias organizaciones sin fines de lucro dedicadas a defender la libertad de acceso a internet han encontrado evidencia que Venezuela ha bloqueado la red Tor, incrementando el nivel de censura en el país. Medios como El Nacional o La Patilla, críticos al gobierno, no pueden ser accedidos desde el país. Hipertextual también ha sido víctima de la censura en el pasado.

Por Hipertextual

Access Now, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar iniciativas para mantener el internet libre y abierto ha confirmado que Venezuela está bloqueando la red Tor desde el proveedor de acceso a internet con más usuarios del país, CANTV, el cual es controlado por el gobierno.

Las últimas medidas de censura por parte del gobierno venezolano ha significado bloqueos a comunicación críticos al chavismo, incluyendo La Patilla o El Nacional. En el pasado un cambio de DNS (al de Cloudflare u OpenDNS, por ejemplo) era suficiente, pero medidas adicionales obligan a ciudadanos venezolanos a recurrir al uso de servicios VPN o redes de acceso anónimo como Tor.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro parece haber encontrado una forma muy sofisticada de bloquear el acceso a la red Tor, de acuerdo al reporte de la ONG que cita a varias de sus fuentes, incluyendo a Melanio Escobar, fundador de Redes Ayuda Andrés Azpúrua, director de Venezuela Inteligente, quienes han documentado evidencias de la obstrucción.

El propio Azpúrua comenta que la hipótesis detrás de la medida es que están bloqueando una lista larga de puentes Tor conocidos, pero no han bloqueado protocolos. Métricas públicas del proyecto muestran cómo el número de usuarios conectados a la red anónima desde Venezuela aumentó ha disminuido de forma significativa durante las últimas semanas, desde casi 40.000 personas a 15.000 o incluso menos.

El proyecto Tor (The Onion Router) fue creado en 2003 por Roger Dingledine, Nick Mathewson y Paul Syverson basado en el enrutamiento cebolla, una técnica de comunicación anónima sobre redes, desarrollado en los 90s por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos. El objetivo inicial, y actual, es ofrecer una forma simple, rápida, libre y sin costo, de mantener comunicaciones anónimas en internet y poder evitar bloqueos impuestos por gobiernos o grandes empresas.

En varios momentos del pasado Hipertextual también ha sido bloqueada por CANTV en Venezuela, coincidiendo con artículos condenando la censura y bloqueos al internet o medios de comunicación del país.

VÍA LA PATILLA.

Loading...