Los socios de Access Now han confirmado que la red Tor, una herramienta ampliamente utilizada que permite a los usuarios navegar por Internet de forma anónima, fue bloqueada en Venezuela la semana pasada por el proveedor de servicios de internet propiedad del gobierno CANTV, el ISP más grande del país.

De acuerdo a Access Now, el tráfico de acceso directo en la red Tor aumentó constantemente en Venezuela en los últimos dos meses, y aún más agudamente este mes a través de puentes Tor, probablemente en respuesta a una nueva ola de censura en línea del gobierno de Maduro. Estos bloqueos más recientes han afectado a varios de los principales medios de comunicación venezolanos, incluidos El Nacional y La Patilla, entre otros.

Si bien la censura previa en línea en Venezuela a menudo podía evitarse cambiando la configuración de DNS de un servidor venezolano local a un servicio internacional (como el DNS público de Google), esto no ha sido posible para los bloques más recientes. En cambio, las personas han tenido que depender del uso de redes privadas virtuales (VPN) y Tor para eludir la censura gubernamental. Es probable que este mayor uso de Tor para acceder a contenido bloqueado haya desencadenado estas nuevas restricciones en la herramienta.

“Parece que el gobierno de Venezuela ha descubierto cómo hacer un bloque muy sofisticado para la red Tor. No solo se trata de los canales de acceso directo, sino también de los puentes que Tor proporciona para eludir ese bloqueo “, dijo Melanio Escobar, técnico y periodista venezolano, y fundador de Redes Ayuda. “El gobierno avanza para estar tan cerrado como China o Irán”.

“Esta es la última escalada en los esfuerzos de censura de Internet en Venezuela, ya que bloquea sitios de perfil más alto con métodos más sofisticados. Esta es una de sus acciones de censura de internet más audaces”, dijo Andrés Azpúrua, director de Venezuela Inteligente, una organización que documenta evidencia del bloque Tor y otros eventos de censura en Venezuela a través de su proyecto VE sin Filtro. Informes que analizan más a fondo los detalles técnicos del bloque de la red Tor están por llegar.

Este tipo de bloqueo intencional de una plataforma completa constituye un cierre de Internet bajo la definición respaldada por la coalición #KeepItOn, un movimiento global de organizaciones de la sociedad civil que luchan por evitar los cierres de Internet y defienden la libre expresión en línea.

“Restringir el acceso a la información y las herramientas necesarias para acceder a esa información de manera segura es una violación flagrante de los derechos humanos por parte del gobierno venezolano”, dijo Javier Pallero, director de políticas de América Latina en Access Now. “Llamamos al gobierno de Venezuela a revertir el rumbo, abstenerse de imponer más censuras y restaurar las comunicaciones libres y abiertas que son vitales para cualquier democracia saludable”.

Desde 2016, Venezuela se ha visto sacudida por una serie de protestas debido al empeoramiento de las condiciones económicas y políticas. Poco después de que comenzaran las protestas, el gobierno declaró el estado de emergencia (el Estado de Excepción y Emergencia Económica), despojó al Parlamento de su poder legislativo, estableció una Asamblea Constituyente inconstitucional, utilizó fuerza excesiva para sofocar las protestas, arrestó y detuvo a los manifestantes y grupos de oposición y voces disidentes torturadas. Los internautas, como Jaimes Criollo, están siendo detenidos por su discurso en línea, y torturados para revelar sus contraseñas en las redes sociales.

En estas condiciones, las herramientas de anonimato como Tor son especialmente cruciales para que activistas, periodistas independientes y actores de la sociedad civil puedan mantenerse seguros en línea. El gobierno de Venezuela ha ido ampliando gradualmente su capacidad de censurar y vigilar, criminalizar el discurso y socavar a los activistas, y estos bloques más recientes son un paso preocupante en ese camino.

La población de Venezuela ha sido resiliente e ingeniosa en la identificación de oportunidades para eludir. Sin embargo, se sospecha que el gobierno venezolano acelera las velocidades de conexión a Internet como otra forma de limitar el acceso a la información. Esta táctica, junto con la inestable infraestructura de Internet de Venezuela, que también causa importantes interrupciones en la conectividad, dificulta el uso eficaz de herramientas como VPN que requieren ancho de banda adicional.

Desafortunadamente, esto no es exclusivo de Venezuela. Países como China han logrado bloquear la conexión a las redes Tor, Etiopía había bloqueado Tor en 2012, y otros como Rusia e Irán han criminalizado el uso de Tor y están continuamente tratando de restringir el acceso a la red Tor.

El gobierno venezolano debe cumplir sus compromisos bajo las leyes internacionales de derechos humanos de defender la libertad de expresión y permitir comunicaciones libres y abiertas dentro del país. Debería restaurar inmediatamente el acceso a Tor y otros contenidos censurados, y proporcionar compromisos significativos para evitar más restricciones a la libertad de expresión.

Las personas de todo el mundo pueden mostrar su apoyo amplificando las voces de los activistas, tecnólogos y periodistas venezolanos, y ayudando a crear conciencia sobre los abusos contra los derechos humanos que tienen lugar allí.

Para aquellos en Venezuela, los recursos para eludir la censura están disponibles aquí a través de Venezuela Inteligente, y la Línea de Ayuda de Seguridad Digital de Acceso Ahora está disponible 24/7 para proporcionar asistencia técnica directa. Si se siente seguro de hacerlo, también puede ayudar a controlar la censura en Venezuela utilizando herramientas de OONI y NetBlocks.

VÍA LA PATILLA.

Loading...