Las importaciones chinas de crudo venezolano podrían caer a su nivel más bajo en casi ocho años en julio, ya que el productor de la OPEP lucha contra la disminución de la producción y los crecientes problemas logísticos, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto y los datos de envío de la agencia Reuters

PetroChina, controlada por el estado, espera que las cargas de junio desde Venezuela, principalmente el grado Merey, sean la mitad de las cargas normales, de acuerdo con dos funcionarios petroleros con sede en Pekín informados sobre el asunto. La firma estatal venezolana PDVSA prometió que el volumen perdido se compensaría en julio para su llegada en agosto-septiembre a China, dijeron.

La caída en los suministros a China, el cliente, acreedor y aliado político más importante de Venezuela es el último indicador de los tiempos difíciles para el país con problemas de liquidez y con las reservas de petróleo más grandes del mundo. La producción de crudo cayó al promedio anual más bajo en más de tres décadas entre enero y abril, mientras que las medidas judiciales por acreedores sobre los activos han cortado el acceso de PDVSA a las terminales de exportación en el Caribe

Es una situación de doble filo. La creciente sed de petróleo de China en medio de un crecimiento económico aún sólido está aumentando su dependencia de las importaciones de crudo, mientras que los problemas de exportación de Venezuela a medida que su infraestructura se desmorona significa que se está perdiendo los mejores precios del crudo que han subido a su nivel más alto en años.

“Una de las mejores cosas del petróleo venezolano fue su volumen estable durante todos estos años y sus precios competitivos”, dijo un alto funcionario de la industria petrolera con conocimiento directo de la situación del suministro. “Pero ahora parecen estar en muy mal estado, sin tener el dinero para mejorar las instalaciones portuarias, ni dinero para eliminar el alto contenido de agua en el petróleo crudo que exportan”.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto con los medios.

Solo un supertanquero, el “New Pearl” que transporta 2 millones de barriles de crudo venezolano, llegará a la provincia oriental china de Shandong en julio, muy por debajo del pico mensual de 11 millones de barriles que se enviaron en marzo, según los datos de comercio de Thomson Reuters Eikon.

 

 

Ese sería el volumen de importación mensual más bajo desde finales de 2010, según datos aduaneros chinos.

PetroChina dijo que no hace comentarios sobre especulaciones del mercado. PDVSA no respondió de inmediato las solicitudes de comentarios de Reuters.

Fuerza Mayor

Las interrupciones en el suministro de crudo venezolano a China comenzaron en abril, y desde mediados de mayo hasta principios de junio, PDVSA no cargó crudo alguno para PetroChina, dijo el alto funcionario petrolero. La empresa china recibió un promedio de alrededor de 20 millones de toneladas por año, o 400,000 barriles por día, entre 2016 y 2017, de petróleo crudo venezolano bajo un programa de préstamo por petróleo de gobierno a gobierno.

“Venezuela sigue siendo la víctima más grande y más visible de la guerra por la participación de mercado petrolero”, dijeron analistas en RBC Capital Markets, encabezados por Helima Croft, en una nota el jueves.

“Vemos casi ninguna perspectiva de un cambio en la deriva venezolana este año, al menos que ocurra un cambio en el gobierno, e incluso si el país recibe una nueva administración, aún tomará una cantidad considerable de tiempo y asistencia internacional para enderezar el barco y restaurar la producción”.

PDVSA detuvo las operaciones en las unidades que convierten el petróleo extrapesado en crudo exportable (mejorado). A principios de este mes, le solicitó a los clientes que transfirieran petróleo buque-a-buque en el mar para despejar el retraso de los buques tanqueros que esperan cargar en sus puertos.

La empresa venezolana notificó a PetroChina sobre el nuevo requisito de transferencia buque-a-buque y que también asumiera el costo adicional, según otro ejecutivo de la industria con conocimiento del tema.

Cambio de Dieta

Un operador de una refinería china independiente dijo que aún recibía ofertas de petróleo venezolano para entrega en agosto a precios estables en comparación con hace un mes, pero agregó que las perspectivas de suministro son turbias. “No hay una gran cantidad de crudo pesado barato (disponible) por lo que algunas refinerías chinas podrían tener que cambiar la dieta”, dijo.

Sengyick Tee, un consultor con sede en Beijing de SIA Energy, dijo que las refinarías independientes chinas han aumentado las importaciones de otros tipos de crudo pesado como el Castilla de Colombia y el fuel oil como reemplazo.

Venezuela fue el octavo proveedor de crudo más grande de China el año pasado, con 435,400 barriles por día (bpd), detrás de Brasil, según datos aduaneros de China.

 

Pero ya cayó a la novena posición en el primer trimestre de este año con un volumen promedio de 381,300 bpd ya que China aumentó las importaciones de Irak, Kuwait y Brasil.

Las exportaciones de crudo venezolano a la India también han caído un 20 por ciento en los primeros cinco meses a 323.600 bpd, según datos de fuentes de envío y de la industria.

Reliance Industries Ltd y Nayara Energy, principales compradores de crudo venezolano, aumentaron las importaciones de petróleo de calidad similar de Brasil, México, Kuwait, Irán, Iraq, Emiratos Árabes Unidos y Chad para su reemplazo, mostraron los datos.

VÍA LA PATILLA.

Loading...