Los voceros de los profesionales y trabajadores de la salud manifestaron su preocupación por el incremento de la desnutrición y la mortalidad como consecuencia de la escasez de alimentos, medicinas e insumos en el país

El sector salud venezolano anunció este jueves que tomará nuevas acciones de protesta ante la situación que atraviesan. La propuesta principal fue la de manifestar frente a las embajadas que los países que no reconocieron que en Venezuela hay una crisis.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), consideró necesario que el mundo sea testigo de lo que padecen los pacientes venezolanos por falta de medicinas, alimentos y atención de calidad en los hospitales.

“Si debemos seguir mostrando imágenes crudas lo haremos para que la gente entienda. Es más, yo propongo que vayamos a las embajadas que no reconocieron la crisis del país ante la OEA (Organización de Estados Americanos)”, expresó Valencia en el encuentro del sector salud desde la facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.

Durante el encuentro también tomaron la palabra pacientes trasplantados y con párkinson, quienes denunciaron las carencias de medicinas en el sector público y privado para sus condiciones de salud.

Los voceros de los gremios de médicos, enfermeros, bioanalístas, nutricionistas, trabajadores, psicólogos y farmaceutas explicaron en el auditorio de la facultad las dificultades que presentan sus áreas y como todo el sector se ha deteriorado aceleradamente en los últimos cuatro años.

Brotes, infecciones y epidemias

Los voceros hicieron énfasis especial en los brotes, infecciones y epidemias que se proliferan rápidamente ante la falta de vacunas para prevenirlas y de tratamientos para atacarlas.

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalístas, reveló que los bancos de sangre carecen de los reactivos necesarios para hacer los análisis de las donaciones. “Sin la serología no podemos acceder a la sangre segura ni evitar trasmisiones de enfermedades”.

Ante esta situación, Katherine Martínez, presidenta de la fundación Prepara Familia, confirmó nueve casos de niños contagiados con hepatitis C en el área de nefrología del hospital JM de Los Ríos por recibir trasfusiones de sangre.

El doctor José Félix Oletta, ex ministro de Salud, indicó que enfermedades como la difteria y el sarampión se han proliferado tanto en el interior como en Caracas por la escasez de vacunas. Asimismo advirtió que la poliomielitis y la influenza van por el mismo camino si no se frena inmediatamente.

Desnutrición y mortalidad infantil

La nutricionista Nixa Martínez  alertó que la carencia de alimento y especialmente de proteínas en la dieta del venezolano está dejando consecuencias devastadoras. Aseguró que la mayoría de las familias venezolanas se alimentan dos o una vez al día y quienes están en extrema pobreza dejan de alimentarse por darles una porción de alimento a los niños.

Alegó que la evidencia de la crisis nutricional ha sido reflejada por la organización Cáritas de Venezuela, quienes advirtieron a principios de 2018 que cerca de 280.000 niños estarían en riesgo de morir por desnutrición en el país.

Alejandro Rísquez, miembro de la sociedad de Pediatría y Puericultura, y Katherine Martínez de Prepara Familia, detallaron las consecuencias que traen la mala alimentación y los problemas sociales para los niños, niñas y adolescentes.

Tanto estos voceros como el ex ministro Oletta coincidieron en que la mortalidad infantil incrementó desproporcionadamente, a pesar de que no cuentan con cifras oficiales del gobierno nacional. Aseguran que las pruebas de que este indicador se disparó están en los hospitales y en las noticias.

VÍA EL NACIONAL.

Loading...