Estados Unidos y otros seis países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) propusieron el lunes desconocer las elecciones en Venezuela, y eventualmente suspender a ese país del foro regional por ruptura del orden democrático, una medida criticada por Caracas. AFP

En la 48ª asamblea anual de la OEA, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú -de este lunes 4 de junio- plantearon una resolución que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional”, algo que podría derivar en la suspensión de Venezuela.

La suspensión “envía una poderosa señal al régimen de Maduro: solo las elecciones verdaderas le permitirán a su gobierno ser incluido en la familia de las naciones”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

“El prestigio de esta organización está en juego en lo que podamos hacer” ante la “grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela”, dijo de su lado el canciller de Argentina, Jorge Faurie.

El deterioro de la situación de derechos humanos y civiles en Venezuela marcó las dos últimas asambleas generales de la OEA, pero los detractores de Maduro nunca lograron incluirlo en la agenda oficial, algo que finalmente se aprobó el lunes.

Desde Caracas, Maduro se lanzó contra Washington y ratificó su decisión de retirar a Venezuela del organismo, que anunció el año pasado y se concretará en abril de 2019.

“Estados Unidos en estas semanas ha desarrollado una campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe (…). Cada vez que se acerca una asamblea general de la OEA, vemos la misma película”, denunció.

“¿Cómo nos van a suspender si ya nos fuimos?”, se preguntó en la OEA el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificando la resolución de “acto injerencista”.

Bolivia, tradicional aliado de Caracas, también recordó el derecho de los estados a organizarse soberanamente, sin influencias externas.

Estados Unidos y el Grupo de Lima, integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos, ya desconocieron el triunfo de Maduro, que en cuestionados comicios logró un segundo mandato hasta 2025 con 68% de los votos.

 

VÍA LA PATILLA.

Loading...