Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), aseveró este viernes que la situación de los pacientes renales se agrava en el país y que una muestra de ello es que durante el mes de marzo dos personas han muerto debido a la pérdida de un órgano trasplantado. 

Valencia agregó en entrevista para Globovisión que durante los 15 días de este mes al menos 15 personas han rechazado el órgano debido a la falta de inmunosupresores que suministra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

“Dejar de tomar los inmunosupresores es un riesgo que se refleja en estos resultados ante una ausencia que ha sido denunciada y que las autoridades no han atendido”, aseveró.

Informó que en marzo se han registrado en San Cristóbal al menos cuatro casos de rechazo y que el Gobierno atendió a estos pacientes, pero les indicó que debían trasladarse a Caracas para buscar los medicamentos, algo que rechazó debido a la situación en la que se encontraban.

“Cuando una persona pierde el órgano debe tratarse de forma inmediata con el suminedrol que se encuentra agotado en el país. Tienen que regresar a una diálisis porque su función renal dejó de operar de forma correcta”, expresó.

En este sentido denunció que las unidades de diálisis en el país “están en un colapso total” porque no hay suficientes equipos o filtros necesarios para este tratamiento.

Explicó que el tratamiento está suspendido en todos los centros públicos y que en las clínicas pueden llegar a cobrar 50.000 dólares para su realización.

Alertó que se encuentran en riesgo 3.500 personas que dependen de estos medicamentos para subsistir. “Podríamos estar hablando en los próximos días que van haber cientos de rechazos porque un trasplantado no puede vivir sin su tratamiento”,afirmó.

Según Valencia, el Gobierno debe permitir la apertura de un canal humanitario para aliviar la crisis en el país, por ello, apostó a organismos como la Organización Panamericana de la Salud, la cual “podría traer insumos para los centros hospitalarios, vacunas y medicamentos para los trasplantados”.

Aseguró que ha sido imposible tener algún tipo de contacto con el ministro de Salud, Luis López Salerfi, pese a que cada día aumentan las denuncias de esta grave situación. “Tenemos información creíble de que han comprado medicamentos pero se lo dan a quienes ellos consideren”, destacó.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...