Génesis Carmona tenía 22 años cuando un balazo en la cabeza acabó con sus sueños. Era la primera vez que participaba en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y fue la única. Por los días de febrero de 2014, Valencia era una zona de protestas donde miles de jóvenes se lanzaron a la calle con objetivos claros: exigían democracia, libertades, seguridad, pero sobre todo elecciones con igualdad de condiciones.

La avenida Cedeño de la capital carabobeña había sido colmada por cientos de personas vestidas de blanco portando el tricolor nacional. Era una protesta pacífica que en pocos minutos fue convertida en caos por motorizados identificados con camisas rojas del Psuv. El miedo se apoderó entonces de aquel 18 de febrero. Fue una emboscada. Génesis cayó al caliente asfalto herida de bala.

Los presentes se dieron cuenta de que no podían esperar una ambulancia. Dos jóvenes a bordo de una motocicleta la llevaron en sus brazos hasta la clínica Doctor Rafael Guerra Méndez. El médico Carlos Rosales se encargó de confirmar la muerte de la joven al día siguiente, a las 12:15 del mediodía, un día después de la protesta.

El informe médico arrojó que el proyectil se alojó en el cerebro de la joven, causándole daño encefálico con sangrado profundo. En caso de que hubiera sobrevivido, habría perdido la visión.

La familia de Carmona no declara a los medios, se fueron de Venezuela en diciembre de 2014. María Eugenia Tovar y su otra hija, Alejandra Carmona, solicitaron asilo político en Estados Unidos.

Génesis era estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad Tecnológica del Centro de Valencia (Unitec). Había sido Miss Turismo Carabobo a los 21 años y precandidata al Miss Venezuela en 2010. Quería irse de Venezuela debido a los índices delictivos en las calles y su madre la apoyaba, pues temía que su hija perdiera la vida a manos de la delincuencia.  Andenyl Barbosa relató en una entrevista al diario El Mundo en 2014 que la joven modelo estaba por irse a vivir a los Estados Unidos.

“En videos y fotos se ven los rostros de los asesinos de mi hija, pero el Gobierno no ha hecho nada”, comentó Tovar en diciembre de 2014 durante un foro en Florida, Estados Unidos. En ese momento solo había un investigado por la muerte de su, Juan Maza, quien está en libertad con régimen de presentación cada 15 días, indicó El Carabobeño.

La acusación presentada por el Ministerio Público ordenó el pase a juicio de Maza, estudiante de Economía de la Universidad de Carabobo y dirigente juvenil del Psuv, por su presunta complicidad en la muerte de Carmona.

Por este caso se le dictó medida cautelar de presentación cada 15 días en la instancia judicial. Así lo autorizó el Tribunal 36 de Control de Caracas. Los fiscales 44° y 146° del Área Metropolitana de Caracas, Rubén Pérez y Yackeline Mata, ratificaron la acusación contra Maza por ser cómplice no necesario del delito de homicidio intencional calificado con alevosía por motivos innobles y asociación para delinquir.

 

Vía Caraota Digital.Net

Loading...