El ex juez Baltasar Garzón está en Caracas. Su presencia en Venezuela, plenamente confirmada, ha desatado una ola de comentarios en ese país, especialmente porque algunos abogados y periodistas aseguran que su viaje está motivado porque va a sumarse al equipo jurídico que se ocupara de llevar la defensa de Nicolás Maduro si finalmente el presidente venezolano es sometido a un proceso en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, publica ABC.

Por Luis Ayllón

Garzón habría llegada el pasado sábado a Caracas, procedente de Bogota, a bordo de un avión en el que fue fotografiado. Otros testigos le vieron más tarde en el hotel Caracas Palace. Y el periodista Alberto Ravell se preguntaba a media tarde del domingo, en su cuenta de Twitter: “¿A quien asesora?”.

La respuesta llegó horas más tarde, también en Twitter, del abogado Omar Estacio, defensor del opositor ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien señalaba que “todo indica que Baltazar Garzón, asumirá la defensa de Maduro, en el inminente proceso que se le abrirá en la Corte Penal de La Haya”. En la misma línea, el consultor de comunicaciones Hugo Santaromita, aseguraba que el ex juez se unirá al equipo jurídico para defender a Maduro.

La tarea de Garzón, de confirmarse su presencia en Venezuela por ese motivo, trataría de hacer frente a la situación del presidente venezolano si prospera la denuncia que el pasado 16 de noviembre presentó en la Corte de la Haya la que fuera Fiscal General de la República bolivariana, Luisa Ortega, que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente. Ortega denunció a Maduro y a varios de sus ministros por crímenes de lesa humanidad, y dijo que su Gobierno llevó a cabo entre 2015 y 2017 un plan“de limpieza social” .

Otras fuentes, no obstante, relacionan la estancia de Garzón en Caracas con la del senador chileno y ex candidato a la Presidencia de su país Alejandro Navarro Brain, con quien tiene amistad y que salió en su defensa cuando fue inhabilitado por el Tribunal Supremo español. Navarro Brain es conocido por sus simpatías al chavismo, con el que mantiene también algunos negocios, y se encuentra, igualmente, estos días en la capital venezolana.

En lo últimos años, Garzón ha actuado como asesor en diversas países, entre ellos en la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner. También fue contratado por el ciberactivista Julian Assange, refugiado en la Emabajda de Ecuador en Londres; y hace escasas fechas estuvo en México para sumarse a la defensa del ex-secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, acusado de participar en el desvío de recursos para favorecer las campañas del PRI en 2016.

Vía LaPatilla.com

Loading...