Coincheck, una casa de intercambio de monedas virtuales en Japón, perdió más de 58.000 millones de yenes en criptomonedas, es decir, aproximadamente 530 millones de dólares, debido a un ciberataque realizado el pasado viernes. Expertos lo han catalogado como el robo más grande de la historia de este tipo de activos digitales.

La moneda hurtada fue el NEM (XEM), que, si bien no es tan conocida como el Bitcoin, se encuentra entre las 10 más valiosas, según su capitalización en el mercado.

Al parecer, descuidos en la seguridad informática de la compañía permitieron que un grupo de «hackers» hiciera la transferencia. Por ejemplo, Coincheck no hizo uso de la multifirma, una medida fundamental para el manejo de dichos elementos, que requiere de varios permisos antes de autorizar cualquier movimiento de fondos.

Además de esto, los activos afectados estaban guardados en “hot wallets” o billeteras calientes, es decir, conectadas a redes externas, lo cual hace que sean más vulnerables a fraudes.

La actual ubicación de los fondos robados ya fue identificada, sin embargo, aún no se sabe a quiénes pertenecen las cuentas en las que fueron a parar.

Coincheck, por su parte, congeló sus depósitos. También aseguró que compensará los 260 mil usuarios afectados. Cada uno recibirá el valor de sus criptomonedas en yenes, que equivale a 83 dólares por cada moneda virtual.

“Nos damos cuenta de que esta transferencia ilícita de fondos desde nuestra plataforma y la suspensión resultante en los servicios ha causado inmensa angustia a nuestros clientes y personas en toda la industria de criptomonedas, y nos gustaría ofrecer nuestras más profundas y humildes disculpas a todos aquellos involucrados”, dijo la compañía en un comunicado.

Esta no es la primera vez que ocurre un robo de activos digitales. Con la importancia que ha cobrado el Bitcoin, los “hackers” han tenido en la mira a las casas de intercambio.

El incidente advierte sobre la importancia de elegir un lugar seguro para guardar este tipo de monedas viruales, así como de conocer sobre las implicaciones de las billeteras en línea para quienes hacen uso de estas.

Los gobiernos se encuentran debatiendo sobre la mejor manera de regular los criptoactivos.

Vía Elespectador.com

Loading...