La comunidad warao de Bonoina, localizada en los caños del Orinoco, en Delta Amacuro, reporta un aproximado de 10 contagios de tos ferina en niños y adultos. “Es una tos que asfixia y el problema es que en los dispensarios no hay medicinas”, denunció Trino Ávila, habitante del poblado, publica Correo del Caroní.

@OrianaFaoro

Ávila apuntó que todavía no han sido confirmados por el Estado ante la falta de especialistas en los módulos de salud de los caños del Delta del Orinoco. Su familia es una de las afectadas por la reciente enfermedad. “No hallaba qué hacer, sin medicinas, lejos de la ciudad, aislado en estos ríos… La desesperación se adueña de uno”, lamentó.

Los conocimientos ancestrales salieron al paso y un sabio warao le recomendó enterrar coco seco, relleno de azúcar morena, y encima puso a arder un fogón durante toda la noche. Al desenterrarlo, se encuentra un jarabe producto de la mezcla de ambos ingredientes y con eso curó a sus hijos.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria, altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis, dura de 6 a 10 semanas y si no es tratada debidamente puede ser mortal. De acuerdo con portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, “ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un sonido convulsivo profundo cuando la persona trata de inspirar”.

Su tratamiento es con antibióticos como la eritromicina, hidratación abundante o por vías endovenosas y respiración con oxígeno.

25 mil waraos viven en el municipio Antonio Díaz, de Delta Amacuro, recónditos entre caños, islas y manglares del río Orinoco que desembocan en el océano Atlántico y el mar Caribe. Sobreviven de la agricultura y la pesca, ante la falta de servicios básicos del Estado y ahora enfrentan una epidemia inédita de tos ferina en tiempos de minería ilegal. (Con información de ONG Kapé Kapé)

Vía LaPatilla.com

Loading...