En el período comprendido entre enero y octubre del año 2017 las remesas movilizadas alrededor de los distintos países del mundo totalizaron 596 millardos de dólares, de los cuales 450 millardos se dirigieron a países en desarrollo. De ese monto, 289 millones de dólares correspondieron a Venezuela, según refleja el informe anual del Banco Mundial (BM).

Precisa el documento que el monto recibido por nuestro país representa el 0,1% del PIB. En el 2016 las cifras del BM ubicaban los recursos recibidos por Venezuela por el referido concepto en 279 millones de dólares, por lo cual comparativamente se observa un incremento de 3,6% para el año pasado.

El envío de remesas por parte de los venezolanos que se encuentran en diversos países del mundo a Venezuela, en la mayoría de los años posteriores a 1985, se ha venido incrementando, a tal punto que recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que sería uno de los mecanismos para alimentar el nuevo sistema Dicom.

“Ha llegado el momento de reactivar un nuevo Dicom, que permita inclusive darle la bienvenida y aceptar las remesas internacionales de aquellos venezolanos que viven en el exterior y que están enviando remesas crecientes a sus familiares en Venezuela”, puntualizó el Jefe de Estado el pasado 5 de enero.

En el histórico del ente multilateral se detalla que los montos más elevados hacia nuestro país, aparte de los años 2015 y 2016,  se han registrado en 2003, en 208 millones de dólares; 2004 con 143 millones de dólares; 2005 con 148 millones y 2006 con 165 millones de dólares.

La mayoría de los recursos enviados por los venezolanos en el exterior a sus familiares proceden principalmente de tres países que son Estados Unidos, España y Portugal.

Cabe destacar que en mayo de 2017  representantes de la red de casas de cambio  indicaron que en 40% se había elevado el número de transacciones de recepción de divisas en sus 50 oficinas en el territorio nacional y en la frontera, hecho que atribuyeron al éxodo de venezolanos hacia el exterior.

Cifras diferentes

Un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), adscrito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reflejó que en 2012 el país recibió $123 millones procedentes básicamente de EEUU y  España y en 2013 el monto ascendió a 836 millones de dólares, totalizando el flujo  de la región  61.251 millones de dólares.

Para el 2014, el BID en su informe titulado “América Latina y El Caribe superan su máximo valor histórico”, precisó que Venezuela había registrado por concepto de remesas la entrada de 897 millones de dólares. No obstante, el BCV, reportaba solo 61 millones de dólares, en tanto que la cifra del Banco Mundial totalizaba $ 128 millones.

En el informe de “Remesas para América Latina y El Caribe en 2016” de la organización The Dialogue LeaderShip for the Americas, suscrito por Manuel Orozco, se precisa que, aunque las cifras oficiales indican que el número de venezolanos que viven en el extranjero totalizaban 600 mil, otros argumentan que la cantidad es más alta,  “del mismo modo, las remesas pueden ser sustanciales”, se señala.

En 2016 la investigación, apoyándose en datos de la ONU, clariifica que el dinero enviado  a Venezuela totalizó  1.061 millones de dólares distribuidos básicamente de la siguiente manera: 33% Estados Unidos; 25% España; 8% Italia, 8% Colombia; 4% Portugal; 3% Canadá y México.

Según el Banco Mundial “Las remesas constituyen un salvavidas para los países en desarrollo, “especialmente luego de desastres naturales, como los recientes terremotos ocurridos en México y las tormentas que devastaron el Caribe”.

Se tribuye el comportamiento favorable de las remesas enviadas a distintos países en 2017 a la recuperación económica de varias naciones de origen, incluido Estados Unidos.

El contraste

Para los economistas Leonardo Buniak y Jesús Casique,  la cantidad de recursos que percibe el país por concepto de remesas aun es incipiente  y para lograr que se oferten a través de la nueva plataforma cambiaria Dicom, una vez que este se inicie,  tendrá que ofrecerse un precio atractivo que aseguran no podría estar muy lejano a la cotización del dólar en el mercado no oficial.

Entre tanto, el vocero del sector exportador, Arnoldo Garcia, estima que la despenalización del uso de las divisas y la exoneración  de impuestos a la importación de maquinarias son  medidas que se deben instrumentar para reactivar la economía nacional.

Destacó que las medidas permitirían que el flujo de remesas del exterior  se canalice por las vías oficiales, lo que a su vez estima bajaría la cotización del dólar no oficial y facilitaría el desempeño económico.

“Nunca antes en el país hubo tanto ingreso de divisas no petroleros como en la actualidad”. Agregó que actualmente hay miles de venezolanos en diversos países quienes envían dinero para apoyar a sus familiares y cumplir compromisos como pago de servicios y condominios, entre otros.

Alerta, que producto de la penalización cambiaria, los mencionados recursos van a parar a cuentas en dólares en el extranjero y no a las legales que existen en el país “que son las del convenio 20 que el mismo gobierno ordenó abrir hace algunos años en la banca pública y privada”,citó García

Vía ElUniversal.com

Loading...