Tres periodistas latinoamericanos aparecen en el censo global anual de periodistas presos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El guatemalteco Jerson Antonio Xitumul Morales, el ecuatoriano Enrique Rosales Ortega y el venezolano Braulio Jatar son tres de los 262 periodistas encarcelados alrededor del mundo, de acuerdo con el informe publicado este 13 de diciembre, según reseña Reporte Confidencial

Según el CPJ, que hace esta investigación anual desde 1990, por segundo año consecutivo el número de periodistas presos por hacer su trabajo alcanzó un récord histórico. En 2016, la organización contó a 259 profesionales presos en el mismo periodo del año.

De los 262 nombres en la lista de este año, 134 – o el 51% – están detrás de las rejas en Turquía, China y Egipto. Los otros 128 están repartidos por 35 países, con Eritrea (15), Azerbaiyán (10) y Vietnam (10) destacándose por el alto número de periodistas presos. Por primera vez en al menos 12 meses, Guatemala y Ecuador aparecen en la lista del CPJ.

Venezuela repite este año su aparición en el censo de 2016 del CPJ, con el caso del periodista Braulio Jatar. Él está preso desde septiembre de 2016 bajo la acusación de lavado de dinero, pero su familia y su abogado afirman que él es un preso político, una represalia del gobierno de Nicolás Maduro. Jatar fue arrestado un día después de haber publicado un video de una protesta en Isla Margartia en contra del presidente Maduro en el medio que él dirige, Reporte Confidencial. Después de nueve meses en la cárcel, Jatar fue puesto en arresto domiciliario.

Vía La Patilla.com

Loading...