El regalo de año nuevo para los marabinos será un aumento del pasaje urbano de Bs. 1.200 y Bs. 1.600 (con el bono navideño) a 2 mil bolívares, aproximadamente, debido a los costos de mantenimiento del parque automotor, reseñó Panorama.

Así lo dejó entrever ayer el presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Zulia, Rubén Esis, consultado sobre la posibilidad de un incremento antes de 2018. “Por los momentos no se prevé ninguno. Se está tratando de unificar criterios para ver si fijamos una tarifa a nivel nacional en 2 mil bolívares en enero”, explicó.

El presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte (Cutt), Erasmo Alián, aseguró que el tema de otro ajuste lo han discutido pero sin concretar una solicitud formal, también porque los choferes están cobrando un bono adicional durante este mes.

“Ya en enero es más probable que eso ocurra, pues la ley contempla que en los primeros tres meses se evalúen las tarifas”, recordó.

El pasaje en la capital zuliana presenta durante el 2017 un aumento de 1.600%, a través de los ajustes autorizados por la municipalidad.

El pasado jueves, la Federación Nacional de Transporte sostuvo una reunión en Barquisimeto con líderes gremiales de todos los estados en la que acordaron un pasaje de Bs. 1.500, de lunes a viernes, y Bs. 2.000, sábado y domingo. Aprobaron, además, un alza de 100% en las tarifas sub-urbanas e interurbanas.

En el encuentro, los choferes discutieron la crisis del sector y acordaron consignar un documento ante el Gobierno para hacer “presión”.

“Declaramos la emergencia en materia de transporte, porque un 15 % o 20 % de la flota operativa no puede sostener la demanda”, declaró el presidente encargado de la federación, José Sánchez.

Esis también argumento que la inestabilidad de los precios está llevando a las organizaciones de transporte a aplicar unilateralmente aumentos porque es “imposible mantener el servicio”.

Reconoció que en el caso de la ciudad han obtenido colaboración de entes como Fontur y Pdvsa en cuanto a repuestos y lubricantes para los vehículos.

El nuevo ministro de Transporte, Carlos Osorio, recalcó, hace 8 días, que no permitiría aumentos unilaterales en el transporte público. “No podemos permitir que una línea aumente los pasajes porque el que va a pagar los platos rotos es el usuario”, rechazó.

“Vamos a evaluar todo, para hacer los ajustes que haya que hacer de acuerdo a los compromisos entre las partes”, se comprometió Osorio.

Usuarios en la capital zuliana expresaron su descontento frente a otra tarifa a principios de 2018. “Todos los meses quieren aumentar y de 500 bolívares en adelante. No piensan en nosotros, los pasajeros, que somos los más perjudicados y aparte, la falta de efectivo que hay”, expuso José Martínez, obrero de 35 años, del sector Sabaneta.

Otros marabinos se quejaron del cobro excesivo de algunos conductores, particularmente en rutas de La Limpias, Circunvalación 2 y Delicias. “Te quieren cobrar lo que quieran. Un día puede ser 2 mil bolívares, otro día Bs. 2.500, y se justifican diciendo que todo está caro”, manifestó Margarita Árraga, del sector Palo Negro.

Vía LaPatilla.com

Loading...