El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, denunció que durante las elecciones municipales se impuso el voto asistido especialmente en los estados Barinas, Carabobo y Zulia. “Las autoridades de las mesas electorales deben garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin ningún tipo de coacción. Solamente en los casos en los que el elector manifieste, por algún tipo de discapacidad, la asistencia de una persona de su confianza, podrá hacerse asistir en el acto de votación. Pero una persona no puede acompañar a más de un elector en el momento de ejercer el voto”, señaló.

Rondón rechazó la pretensión de confundir al votante para que sufragara con el carnet de la patria, cuando el único instrumento válido para ejercer su derecho es la cédula de identidad. “Se han recogido reportes gráficos en los que se observa que a la salida del centro de votación se están haciendo escaneos de los carnets de la patria, en clara violación del perímetro de seguridad y de las normativas electorales, pero fundamentalmente del respeto que deben tener los actores políticos por el ejercicio del voto en libertad, sin constreñirlo hacia alguna de las opciones en este proceso”.

Ignacio Ávalos, del directorio del Observatorio Electoral Venezolano, criticó que durante toda la actividad de ayer se reportaran denuncias sobre la exigencia del carnet de la patria para ejercer el sufragio: “Es muy grave que un instrumento de política social sea usado con fines de chantaje para el control político de la población. Es irregular que el presidente Nicolás Maduro haga campaña en medio de la jornada electoral ofreciendo incentivos. Se apreció un arbitraje completamente sesgado del proceso”.

El OEV reportó entregas de bolsas de comida y tickets navideños mientras solo pedían el carnet de la patria en todo el país, como por ejemplo en la Unidad Educativa Creación Las Charas, en la parroquia Pozuelos en Anzoátegui. El control del carnet se hizo en los puntos rojos colocados en las adyacencias de los centros de votación.

Ávalos añadió que testigos y miembros en todos los estados no se presentaron a los comicios, con lo cual se generan dudas sobre la forma cómo se integraron las mesas. “El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, cometió un delito electoral al votar y guardarse el comprobante en el bolsillo. No lo depositó en la caja de respaldo en la Base de Misiones en Ciudad Bendita en Turmero. Este acto está grabado y devalúa el voto como instrumento de la democracia”.

Vía ElNacional.com

Loading...